Nacionales 29 de marzo de 2020

El presidente anunciaría la extensión de la cuarentena en todo el país

El ministro de Salud Ginés González García anticipó la recomendación que le hizo el comité de expertos a Alberto Fernández. Se evalúa que sean 15 días más.

Es un hecho que el presidente Alberto Fernández extenderá la cuarentena para frenar el avance del coronavirus. Aunque todavía no está definido hasta que fecha ni cuándo la anunciará.

Tras la reunión en la residencia de Olivos con funcionarios y un comité de expertos para analizar la situación epidemiológica, el ministro de Salud Ginés González García dijo en conferencia de prensa que los especialistas recomendaron prorrogar el aislamiento.

Por el momento se prevé que se extienda desde el 31 de marzo hasta el domingo 12 de abril. Aunque podría prorrogarse hasta fin del mes que viene, de acuerdo a la evolución de la pandemia en la Argentina.

El ministro dijo que "unánimemente" los expertos que integran el comité de crisis ante la pandemia de coronavirus "opinaron que hay que prorrogar la cuarentena" aunque aclaró que "la decisión es del Presidente de la Nación".

Indicó además que dado que los respiradores artificiales son un "recurso crítico" el Gobierno centralizarás las compras "para asegurar la distribución equitativa", teniendo en cuenta "la cantidad que tienen hoy el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadío de la epidemia".

Previos a los anuncios del presidente, habló Ginés González García

En la reunión en Olivos Fernández dialogó con funcionarios del área de salud, infectólogos y epidemiólogos para tener el aval científico antes de anunciar la medida. Aunque también evaluó el marco político y económico, ya que se comunicará con gobernadores y sectores productivos para tener de primera mano el informe de la situación social y económica por el impacto del aislamiento obligatorio, consigna La Nación.

Con eje en el panorama social, previo al encuentro el sábado recibió a representantes del "Grupo de Curas en Opción por los Pobres", con los que dialogó sobre la situación en los barrios más vulnerables para contener la propagación del coronavirus. Mientras que el miércoles pasado ya había recibido a otro grupo de sacerdotes de la pastoral de las villas.

La semana pasada Fernández defendió la cuarentena en una cumbre virtual del G20, al plantear que "no hay lugar para demagogias ni improvisaciones" y que las decisiones que tomó fueron en base a "la mejor evidencia científica disponible". Además pidió crear "un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto" por el que atraviesa el mundo por la pandemia.

Te puede interesar

El BCRA bajó nuevamente la tasa de política monetaria: Así quedaron los plazos fijos

La autoridad monetaria dispuso una nueva baja de política monetaria en el orden de los 10 puntos y llevó la tasa del 70% al 60%. ¿Cómo incide en el plazo fijo y cuánto rendimiento ofrecen los bancos?

El Gobierno decretó la reducción de un subsidio a las obras sociales

Redujo el monto sobre el que se calcula el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales.

El Gobierno anunció un nuevo aumento en la tarjeta alimentar: cuál es el nuevo importe

Desde el Ministerio de Capital Humano comunicaron los nuevos valores del beneficio.