Economía Por: sanjuanhoy 13 de febrero de 2020

Martín Guzmán: “Las provincias no pueden volver a endeudarse en dólares”

El titular de Economía se presentó ante Diputados para explicar su estrategia de resolución de la crisis de deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que la deuda de las provincias es un “problema por resolver” y afirmó que no debería volver a ocurrir que estas vuelvan a emitir pasivos bajo ley extranjera en moneda de otro país. 

“Venimos trabajando de forma coordinada con las provincias y obviamente hay un problema allí por resolver”, dijo el funcionario sobre la crisis fiscal y de balanza de pagos que tienen los estados subsoberanos.  
 
Está claro, según Guzmán, que “es insostenible que las provincias se endeuden en moneda extranjera y bajo ley extranjera. Ese es un problema que tenemos que resolver de forma permanente, eso no debería volver a ocurrir en la Argentina”.

Guzmán se presentó en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados para explicar cómo es la estrategia del Gobierno para la resolución de la crisis de deuda soberana, tanto en pesos como en dólares. 

El Gobierno postergó hasta septiembre el pago del capital del bono AF20

Por otro lado, el ministro de Economía dijo que los senderos fiscal, monetario y financiero lo va a decidir el gobierno de Alberto Fernández y no los acreedores que hoy tienen en vilo al país, que no puede hacer frente al pago de los vencimientos.   
El funcionario defendió la decisión reciente del Gobierno de reperfilar el bono dual AF20 hasta septiembre debido a que los acreedores intentaron imponer las condiciones para que se pueda desarrollar un canje.

“Esto es muy importante para la gente. Si uno entrase en el juego de alguien que no coopera y que es parte responsable de esta crisis, bueno, terminaría desequilibrando el programa y dañando las condiciones que necesita para resolver este tipo de crisis”, dijo.

Por otro lado, Guzmán afirmó: “No hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión. Cualquier otra alternativa es menos mala. Y al momento de plantear política de deuda, eso va a ser una premisa central”.