Mundo 22 de enero de 2020

Juan Guaidó aseguró que allanaron su oficina en Caracas y arrestaron a un diputado

El gobierno de Nicolás Maduro negó la acusación y dijo que se trató de un operativo contra lavado de dinero.

Diputados de la oposición en Venezuela aseguraron que agentes del servicio de inteligencia (Sebin) allanaron el martes la oficina en Caracas de Juan Guaidó, que se encuentra de gira en el extranjero. Además, indicaron que los uniformados detuvieron al diputado aliado Ismael León.

Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, negó que los funcionarios del Sebin tuviesen como objetivo el despacho privado del dirigente opositor y dijo que se trató de un operativo contra dos empresarios por "legitimación de capitales".

"La Policía Nacional Contra La Corrupción allanó unas oficinas de los hermanos Julio y Alfredo Volante Zuloaga. (...) Tenían tremenda lavadora para blanquear dinero sucio", apuntó Rodríguez en Twitter sobre el operativo.

De acuerdo al funcionario, las sedes de las empresas de los investigados están en la Torre Zúrich, donde tiene su oficina Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

"En esa torre Zurich funcionan unas oficinas de Guaidó. Los empleados del diputado saltaron hacia adelante vociferando una acción contra ellos que nunca ocurrió. ¿Mala conciencia? ¿Complicidad con los Volante Zuloaga?", expresó el ministro sobre las acusaciones de allanamiento al despacho del parlamentario.

Sobre lo que sí no hizo referecia Rodríguez fue sobre el arresto del parlamentario León.

En contraposición, Guaidó insistió en que su oficina fue allanada y no dudó en considerar la situación como un nuevo capítulo de amedrentamiento. "¡Dictadura cobarde! Mientras estoy de gira, consolidando apoyos para superar la tragedia que vivimos los venezolanos, se exhiben sin pudor: secuestran al diputado (León) y allanan nuestro despacho", escribió en Twitter.

A diferencia de otros casos de allanamientos a dirigentes políticos venezolanos, esta vez la oposición no mostró videos ni fotos del supuesto procedimiento en el interior de la oficina. Los videos compartidos por la diputada Delsa Solozano, que se encontraba en el lugar, fueron grabados afuera del edificio.