Nacionales 22 de julio de 2019

Incendios, un muerto y 500 árboles caídos por el Zonda en Mendoza

Un árbol cayó sobre una casa y mató a una mujer en Godoy Cruz. En San Juan también registró un siniestro en una zona de arboledas, en el departamento Rawson.

El viento Zonda que afectó a Mendoza este domingo a la mañana y ocasionó múltiples daños y trastornos (dejó más de 500 árboles caídos), incluyendo la muerte de una mujer en Godoy Cruz, alcanzó ráfagas de más de 120 kilómetros por hora.

Una mujer, identificada como Sandra Zaldívar de 44 años, murió tras ser aplastada por un árbol en una precaria vivienda del barrio Campo Papa, en Godoy Cruz, y se registraron numerosos focos de incendio en Potrerillos, El Challao, Uspallata y Tunuyán.

Las fuertes ráfagas de viento bajaron al llano y se sintieron con fuerza en el Gran Mendoza, provocando además caída de árboles y focos de incendios en distintas zonas de la provincia, entre otros daños.

"Tuvimos la ocurrencia de un viento Zonda de una velocidad inusitada para la zona con ráfagas de 120 km/h. A esto se sumó un gran incendio que dejó 75 viviendas destruídas: 25 de esas resultaron quemadas y el resto con daños estructurales", confirmó a Cadena 3 Carlos Gómez, Coordinador de Emergencias Municipales de la ciudad de Luján.

Las llamas también consumieron el Frigorífico Tunuyán, ubicado sobre la Ruta 40.

Según Gómez, "la zona más afectada fue Las Vegas en el distrito de Potrerillos a donde el viento derribó 300 árboles".

Según el primer reporte proporcionado por Defensa Civil, el departamento de Las Heras era uno de los más afectados y se registraban durante la mañana unos 31 árboles caídos, nueve cables cortados, cinco postes caídos y dos transformadores en corto.

En total, habrían caído 500 árboles en el Gran Mendoza aunque aún quedan algunas zonas por relevar.

Además a raíz del viento zonda que sopla desde el sábado a la noche y los distintos focos de incendios que se han producido en Potrerillos, Uspallata y Tunuyán, desde el gobierno provincial recomendaron a la población no acercarse a estas zonas.

En la zona de Potrerillos, hubo cortes de luz que, según Gómez, "no se restablecerá hasta que no esté todo el tendido eléctrico restablecido", lo cual podría durar 48 horas.

Por esta situación, también fueron suspendidas las clases por este lunes y podría repetirse este martes en las zonas más afectadas.

En un primer momento, se cerró el tránsito de la ruta nacional 7 en la zona de Potrerillos. Sin embargo, alrededor de las 13 de este domingo, el tránsito fue liberado en todas las rutas y caminos.

Te puede interesar

El Gobierno decretó la reducción de un subsidio a las obras sociales

Redujo el monto sobre el que se calcula el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales.

El BCRA bajó nuevamente la tasa de política monetaria: Así quedaron los plazos fijos

La autoridad monetaria dispuso una nueva baja de política monetaria en el orden de los 10 puntos y llevó la tasa del 70% al 60%. ¿Cómo incide en el plazo fijo y cuánto rendimiento ofrecen los bancos?

El Gobierno anunció un nuevo aumento en la tarjeta alimentar: cuál es el nuevo importe

Desde el Ministerio de Capital Humano comunicaron los nuevos valores del beneficio.