Edad de imputabilidad: Cúneo Libarona ya trabaja en el proyecto

El presidente Milei le encargó al ministro de Justicia la elaboración de la norma luego de la detención del asesino del playero de Rosario.

Nacionales 30 de marzo de 2024

cuneo libarona

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comenzó a trabajar este sábado 30 de marzo en el proyecto sobre la baja de edad de imputabilidad que enviará al Congreso para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años, luego de la detención del asesino del playero de Rosario.

El aumento de la desmedida violencia en la guerra narco que afronta Rosario aceleró el trabajo del oficialismo respecto a la baja de la edad de imputabilidad, tema que ya habían tratado en campaña, y que en la Argentina está en el centro de debate desde hace más de una década.

A través de su cuenta en redes sociales, el ministro publicó una foto en la que adelantó que ya se encuentra trabajando en el bosquejo del proyecto. "Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia", escribió.

En diálogo con TN, Cúneo Libarona sostuvo que "el tema minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años", y agregó que "la ley que rige en el ámbito nacional es de hace 5 décadas cuando la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora".

Anteriormente, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había anunciado que el Gobierno tenía la responsabilidad de proceder con el proyecto tras la detención del menor en Rosario. "Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes", expresó entonces sobre la detención del asesino de 15 años.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también propuso la baja de imputabilidad ante la detención. "Menor que comete delito de mayor hay que juzgarlo como mayor. Este chico tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo. El daño que le provocó a Bruno Bussanich, que es la víctima, el daño que le provocó a su familia, y el daño que le provocó a la sociedad en su conjunto", señaló.

Te puede interesar
Lo más visto