José Mujica: "Milei es un extremista y votar por él es un síntoma de desesperación"

El histórico dirigente uruguayo volvió a opinar sobre la realidad política de la Argentina y se refirió a como el peronismo impactó en la sociedad en la década del 40 y la forma en la que el discurso se manifiesta hoy.

Política 30 de marzo de 2024

pepe_mujica

En medio de una fuerte crisis que atraviesa la Argentina por una fuerte suba de los precios, el ex presidente uruguayo, José Mujica, se refirió a los primeros 100 días del Gobierno de Milei y sobre la idiosincrasia del país.

"Es horrible lo que pasa allá. Pero es lo que ocurre cuando la gente se harta. Milei es un extremista y votar por él es un síntoma de desesperación", explicó el histórico funcionario en diálogo con Clarín. Y, sobre estado de la economía, aseguró que es "una gigantesca corrupción en todos los escalones".

Luego, opinó que "Argentina está determinada por el fenómeno del peronismo, que no es una ideología, es una religión. Una mística. El peronismo es consecuencia de una circunstancia histórica: la Argentina era un país riquísimo, pero con una injusticia social de la gran puta. Y entonces llega Perón en los 40, y empieza a repartir y a repartir. Quedó como Dios, claro. Y eso no se olvida".

"Eso quedó grabado en la cultura de gran parte del pueblo argentino. Después hicieron cualquier desastre. Después pasó de todo, pero quedó ese recuerdo y ahí sigue el peronismo", agregó.

Al realizar una comparación entre la política de Argentina y su país, declaró que "en primer lugar se trata de nuestra historia. El Uruguay tuvo allá por 1910 un proyecto que, usando el lenguaje contemporáneo, llamaríamos socialdemocracia. Entró como un crucero, se quedó y se ancló. Hubo una generación de gente liderada por el presidente José Batlle y Ordoñez que modeló ciertas cosas que tiñeron la historia del Uruguay".

Y, ese sentido, dejó en claro que "se impuso el consenso de tal manera que los de izquierda no podemos ser tan de izquierda porque la historia nos mediatiza. Los de derecha tampoco. Acá llega un gobierno de la derecha y no puede abandonar las políticas sociales. Esa barbaridad que se da en Argentina, hoy: no, no. Ni se les pasa por la cabeza".

Te puede interesar
diputados congreso menem

Qué es la Ley Bases y cuáles son los principales puntos

Política Ayer

La Ley Bases tendría aprobación mañana martes, después de que se debatiera todo el día de hoy. Según las predicciones, el proyecto se votará capítulo por capítulo y tendría el visto bueno por parte del PRO y La Libertad Avanza, junto a sus bloques aliados.

Lo más visto