Comienzan a definir el futuro del PJ: aceptarán la licencia de Alberto Fernández, el puntapié del armado de cara a 2025

Será a partir de las 10 en el microestadio de Ferro. Allí, además de aceptar la licencia del presidente del partido, se conformará una "comisión de acción política", desde la que saldrán a convocar a distintos actores para una posible "gran interna".

Política 22 de marzo de 2024

821187-pj_0 mesa pj naciona

Los dirigentes del peronismo se volverán a encontrar este viernes en el microestadio de Ferro a las 10 para definir el futuro del espacio en un contexto delicado tras la derrota en las elecciones presidenciales frente a Javier Milei. Los gobernadores y representantes de todo el país que forman Unión por la Patria deberán definir una renovación en la conducción del partido, ya que en ese mismo acto se aceptará el pedido de licencia del actual presidente del PJ, Alberto Fernández. También se conformará una "comisión de acción política", desde la que saldrán a convocar a distintos actores para una posible "gran interna".

Actualmente el peronismo tiene una acefalía, con una Cristina Fernández de Kirchner que se corrió de la escena política tras dejar su cargo como vicepresidenta, hoy no hay certeza de nuevas conducciones, ya que el ex candidato presidencial, Sergio Massa, también está corrido de la escena pública y no tiene intención de disputar un espacio en el PJ, incluso, este mismo viernes, a la misma hora en que se llevará adelante el congreso partidario, el ex ministro de Economía encabezará un encuentro del Frente Renovador en Parque Norte.

La ex presidenta trabaja en el Instituto Patria, donde lleva adelante reuniones con distintos dirigentes del peronismo, pero con un perfil muy bajo. Allí, comenzarán una serie de charlas y actividades vinculadas a ese documento, con el propósito de que sea una plataforma para las próximas elecciones, más allá de quiénes sean los candidatos.

Mesa del PJ

Ya existe una mesa del PJ, que tuvo varios encuentros de cara al congreso de este viernes y está integrada por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Formosa, Gildo Insfrán; el senador Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado Santiago Cafiero; Juan Manuel Olmos, asesor del expresidente Fernández; las vicepresidentas del partido Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; el ex gobernador tucumano Juan Manzur; y el ex presidente del PJ José Luis Gioja, entre otros.

En esas reunierones se definió de manera virtual el miércoles a última hora los detalles de la organización y la hoja de ruta de lo que será el congreso. Sin embargo, tras las fuertes tormentas que afectaron el AMBA y otros puntos del país, puede haber bajas.

La idea de los integrantes del PJ es que luego del congreso quede conformada una comisión de acción política con representación de todos los espacios que actualmente forman parte del PJ y luego ir a buscar a los peronistas que están por afuera como es el caso de Guillermo Moreno, Juan Manuel Urtubey, Martín Llaryora y también Miguel Ángel Pichetto. 

Una vez que la convocatoria haya sido ampliada, se debería abrir el proceso de elecciones para poder votar nuevas autoridades antes de fin de año. En caso de ser necesario, también propiciarán elecciones internas para que todos se sientan representados y después "no tengan excusas" para construir fuera del PJ. 

Te puede interesar
Lo más visto