El Gobierno propuso al abogado García-Mansilla y al juez Lijo para integrar la Corte Suprema

Lo informó la Oficina del Presidente Javier Milei. García-Mansilla ocuparía el cargo que dejará vacante el ministro Juan Carlos Maqueda, próximo a cumplir los 75 años y jubilarse, mientras que Lijo cubriría el lugar que dejó Elena Highton de Nolasco.

Política 21 de marzo de 2024

ariel-lijo-manuel-garcia-mansilla-corte-suprema

El Gobierno nacional propuso este miércoles al abogado Manuel García-Mansilla y al juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de la Nación.

García Mansilla, abogado especialista en Derecho Constitucional y decano de la Universidad Austral, fue nominado por el presidente Javier Milei para reemplazar al ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá dejar en esa fecha su cargo, tal como lo establece la ley.

En el caso del juez federal Lijo, fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo que dejó vacante en 2021 Elena Highton de Nolasco.

De ser aprobados ambos pliegos por el Senado -requieren dos tercios-, la Corte volvería a la composición de cinco miembros que tuvo hasta noviembre de 2021.

"Los cambios que Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande a nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos", señaló la Oficina del Presidente.

Desde 2021, la Corte está integrada por cuatro miembros. Sus dos últimas incorporaciones fueron en 2016, cuando el ex presidente Mauricio Macri nombró -primero por decreto y luego con la aprobación del Congreso- a los jueces Horacio Rosatti, actual presidente del máximo tribunal, y Carlos Rosenkrantz. 

Te puede interesar
Lo más visto