La industria manufacturera pyme cayó 9,9% en febrero

En el acumulado del año, la actividad de la industria pyme cae 21,7% según el informe de CAME.

Economía 18 de marzo de 2024

industria trabajo

La producción industria manufacturera pyme cayó un 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, CAME advierte que la caída "aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente".

En tanto, en la comparación mensual "se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%".

"Lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores", señala el informe de CAME.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, a partir de una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal. El informe detalla que las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%).

"Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores", agregan desde CAME.

El estudio también que muestra que cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados sufrieron caídas en la comparación anual y que los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

En tanto, el sector "Alimentos y Bebidas" registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en el segudno mes del año y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. Las industrias operaron con 71,9% de su capacidad instalada.

Por su parte, el sector "Indumentaria y Textil" creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. Mientras que en los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual.

Lo más visto