Elecciones en Rusia: más de 50 países criticaron la votación en territorios ocupados

El presidente Vladimir Putin lleva la delantera en los comicios que generaron movilizaciones a lo largo del país.

Mundo 17 de marzo de 2024

putin

Las elecciones presidenciales en Rusia que comenzaron el pasado viernes 15 de marzo, continúan este sábado y concluirán con la jornada del domingo 17 de marzo, y también se desarrollan en territorios ocupados por el conflicto, provocaron el rechazo de los líderes de más de 50 países que expresaron su postura por medio de una declaración conjunta en el sitio web de la Misión de Estados Unidos ante la ONU.

Sin rivales políticos tras la suspensión de la candidatura de su mayor opositora y el repentino fallecimiento de Alekséi Navalny, Putin se erige como el próximo vencedor en la extensa jornada de elecciones de este fin de semana. A partir de la disposición de puestos electorales en territorio ocupado, la Organización de las Naciones Unidas condenó la decisión del gobierno ruso.

"Realizar elecciones en el territorio de otro estado miembro de la ONU sin su consentimiento es una clara falta de respeto a los principios de soberanía e integridad territorial. Tales elecciones no tienen validez bajo el derecho internacional", afirma el texto en primera instancia.

"Según el Derecho Internacional Humanitario, la potencia ocupante -en este caso Rusia- debe respetar las leyes de Ucrania en los territorios ocupados", cuestionó por su parte la subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, quien agregó que "la intención de Rusia de celebrar elecciones presidenciales hasta el 17 de marzo en zonas de Ucrania bajo su control es inaceptable".

En esa línea, también durante el pasado viernes, el embajador James Kariuki, Representante Permanente Adjunto del Reino Unido ante la ONU calificó las elecciones como "fraudulentas", y remarcó que "son un engaño debido a una simple verdad: no se pueden celebrar elecciones legítimas en el país de otra persona".

A través de X, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue contundente con sus palabras dirigidas al actual presidente ruso en relación a la transparencia de las elecciones. "Me gustaría felicitar a Vladimir Putin por su aplastante victoria en las elecciones que comienzan hoy. Sin oposición. Sin libertad. No hay elección", comentó.

En los comicios que se extenderán hasta el domingo participan también tres candidatos autorizados por el oficialismo: el comunista Nikolái Jaritonov, el nacionalista Leonid Slutski, y el empresario Vladislav Davankov, señalados por los opositores al gobierno como "postulantes falsos". A diferencia de sus opositores más reconocidos, los candidatos apoyan la postura de Putin sobre la guerra y el avance sobre Ucrania.
 

Lo más visto