Golpes múltiples y quemaduras de cigarrillo: la autopsia al cuerpo del empresario de San Isidro reveló cómo lo mataron

Jorge De Marco fue hallado maniatado y asesinado en su casa. Los forenses descubrieron que tenía dos costillas fracturadas. Se sospecha que lo atacaron para robarle

Policiales 15 de marzo de 2024 sanjuanhoy sanjuanhoy

J5NOTLO4KJBK7IKWNFNFWUMAO4

Jorge Enrique De Marco (65), el empresario inmobiliario al que maniataron y mataron ayer en su casa de la calle Obispo Terrero en San Isidro, fue asesinado a golpes. Los resultados de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de San Fernando revelaron que la víctima tenía dos costillas fracturadas, lo cual le produjo una broncoaspiración: esa fue la causa de muerte que establecieron los forenses, según pudo saber Infobae. El cuerpo, además, presentó quemaduras de cigarrillos.

Así, el análisis forense despejó algunas dudas iniciales. Es que si bien el cadáver fue encontrado golpeado -y atado de pies y manos en una habitación-, los investigadores no sabían si las lesiones a simple vista habían sido suficientes como para matarlo. Por eso, consideraban la posibilidad de que De Marco haya sufrido un infarto a causa de los golpes y el miedo. Eso ahora quedó descartado.

 
De Marco vivía solo. Era instructor de tiro e iba semanalmente a practicar al Tiro Federal, un hobby que cultivaba desde su juventud. También amaba los animales: encabezó durante varios años el Centro de Prevención de Crueldad al Animal, una ONG que realizaba rescates y brindaba apoyo jurídico.

La hipótesis que investiga la fiscal Carolina Asprella es la de un homicidio en ocasión de robo, con una investigación llevada adelante por la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense. Sin embargo, no se sabe bien hasta este momento qué le robaron.

 
La casa no tenía cámaras de seguridad. Había una alarma, que, según fuentes judiciales, no sonó. Se detectó que faltaba un panel en un mosquitero, pero los delincuentes -se desconoce cuántos- no podrían haber entrado por allí. El lugar de ingreso sospechado es una ventana en el dormitorio.

En el interior, algo que llamó la atención fue que solo la habitación donde se encontraba el cuerpo estaba revuelta. Hasta el momento no hay precisiones sobre si había dinero o joyas. Por lo pronto, se cree que los delincuentes robaron teléfonos y armas.

El crimen fue descubierto este jueves a la tarde con un llamado al 911. Del otro lado de la línea, un amigo y vecino de la víctima denunció que encontró el cuerpo del hombre en la planta alta de su domicilio. Al notar su ausencia, decidió ingresar a la vivienda con una copia de la llave.

Al entrar, según relató más tarde, encontró el lugar revuelto y el cuerpo atado de pies y manos.

“Ayer hablamos con él normalmente. Hoy no contestaba WhatsApp y llamadas y, con otros amigos, nos pusimos de acuerdo y vinimos al mediodía. Yo era el único que tenía llave. Él vivía solo. Entramos y encontramos la escena de un homicidio”, dijo uno de sus amigos al canal TN.

El hombre relató que había hablado con De Marco la noche anterior. “Hasta las 23 estuve en contacto. Parece que fue un robo”, sostuvo ante las cámaras. “Nos criamos juntos. Somos como hermanos”, agregó al borde del llanto.

La víctima, dedicado al negocio inmobiliario, presidía una empresa del rubro desde 2017, que integró junto a una mujer hoy fallecida.

En 2009 conoció a la que fue su última pareja, la abogada Susana Dascalaky. Él la invitó a ser parte de la ONG que realizaba rescates de animales. De Marco presidió esa organización hasta que tuvo que dejar de hacerlo a causa de una EPOC.

“Todos en San Isidro lo reconocen como un protector de los animales. La gente me para en la calle. Nació acá, en el centro de San Isidro. Todos me dicen: ‘Me adoptó una perrita’, ‘me pagó la veterinaria, el alimento’. No puedo asimilar que no está. Hizo tanto por el derecho animal en Argentina. Estoy confiada de que todos los animales que él rescató lo estaban esperando del otro lado del arco iris. Es mi consuelo”, contó a Infobae Dascalaky.

Te puede interesar
Lo más visto