Aumentan los casos de dengue en San Juan: 56 confirmados en las últimas semanas

El mosquito transmisor se encuentra más presente que nunca en la provincia, mientras el país se enfrenta a un riesgo de superar récords de casos.

Locales 12 de marzo de 2024

dengue-1

La proliferación del mosquito transmisor del dengue ha llevado a un incremento significativo de casos en San Juan en las últimas semanas. Según el Departamento de Medicina Sanitaria de la provincia, confirmaron un total de 56 casos, con 38 considerados autóctonos y 18 importados.

Cecilia Clavijo, jefa del área, informó que entre los infectados se encuentran personas desde la adolescencia hasta la tercera edad. Aunque ningún paciente ha presentado cuadros graves, algunos han requerido hospitalización, aunque en la actualidad no hay casos internados. Se espera que el pico de contagios se alcance en abril.

A nivel nacional, el riesgo de una epidemia de dengue es evidente. En temporadas anteriores, los casos comenzaban a aumentar en febrero, pero en 2023 esta tendencia cambió, con casos incluso durante el invierno. Los expertos advierten que el país está en riesgo de superar los casos acumulados de la temporada anterior, que registró un récord de 130 mil casos.

Desde el inicio de la temporada actual, que comenzó a fines de octubre de 2023, hasta la novena semana de este año, se han reportado 95.705 casos en todo el país, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. El 82% de estos casos se registraron en 2024. La tercera semana de febrero de 2024 fue la más crítica hasta el momento, con 15.692 casos notificados.

Te puede interesar
Lo más visto