El Banco Central liberó la tasa de interés de los plazos fijos

El Banco Central bajó la tasa de referencia y eliminó el rendimiento mínimo que debían ofrecer los bancos por plazos fijos. Las entidades bancarias recortan la tasa de interés que ofrecen a sus clientes.

Economía 12 de marzo de 2024

banco central

El Banco Central modificó la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa correspondiente a los pases pasivos cayó del 100% a 80% de tasa nominal anual (TNA).

Además, la autoridad monetaria eliminó el piso de tasa que debían pagar los bancos a los plazo fijos. 

Desde este martes, los bancos no tendrán que asegurar una tasa de interés mínima a sus clientes, y las entidades financieras podrán fijar su propio rendimiento para los plazos fijos.

Según Federico Furiase, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, “esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%”.

Además, explicó el funcionario, también representa “una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual”.
Tras el anuncio de la medida, los bancos comerciales recortaron hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo. 

En este sentido, según se desprende de la información publicada en sus respectivas apps, Santander paga, a partir de hoy, 70% nominal anual. El Patagonia ofrece un 71% nominal anual. 

Hasta ayer, todas las entidades bancarias pagaban 110% nominal anual por la colocación a plazo fijo.

En tanto, el Banco Ciudad pasó del umbral obligatorio de 110% que regía hasta ayer a pagar, ahora, 75% nominal anual. BBVA Argentina, por su parte, también recortó el rendimiento del plazo fijo tradicional a 75% nominal anual.

Lo más visto