El Gobierno evalúa unirse a un programa estadounidense para impulsar negocios regionales

Durante el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana, el ministro de Economía, Luis Caputo, abordó la posible incorporación al programa impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Economía 10 de marzo de 2024

Captura de pantalla 2024-03-10 111034

El ministro de Economía, Luis Caputo, desató un debate sobre el posible ingreso de Argentina al American Partnership for Prosperity. Esta propuesta, lanzada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca fortalecer la asociación económica entre varios países de la región.

Durante su reciente intervención en el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Punta Cana, Caputo señaló la relevancia de considerar esta opción, destacando la necesidad de estabilizar la macroeconomía nacional para atraer inversiones extranjeras.

La posible adhesión al programa estadounidense pone a Argentina en el radar de los inversores internacionales, quienes ven en el país sudamericano una oportunidad de negocios significativa, especialmente en sectores como el del litio, denominado "el oro blanco", presente en el norte argentino.

En el marco de la Reunión Anual del BID, diversos paneles destacaron la importancia del litio en la transición energética global, situando a Argentina como uno de los actores clave en este mercado junto a Chile y Bolivia.

La agenda de Caputo en el evento del BID incluyó reuniones con figuras relevantes como Chris Dodd, exsenador de Estados Unidos y cercano asesor de Biden, con quien discutió estrategias para fortalecer la relación bilateral y las reformas económicas en curso en Argentina.

Asimismo, el funcionario argentino se reunió con autoridades de instituciones financieras como el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y el BID Invest, buscando promover la llegada de inversiones del sector privado al país.

La posible incorporación al American Partnership for Prosperity no es la única iniciativa que Argentina está considerando para impulsar su economía. Caputo también exploró la cooperación con otros países de la región, como Brasil, Paraguay y Croacia, en áreas que van desde la infraestructura hasta la seguridad alimentaria.

Lo más visto