De Corea a San Juan: en qué consiste el proyecto de reciclaje de agua para la agricultura

La reunión contó con la participación de ingenieros coreanos y representantes del BID, junto a ministros provinciales, evidenciando el interés y el compromiso conjunto para llevar adelante este proyecto que promete revolucionar el uso del agua en la agricultura sanjuanina.

Producción 27 de febrero de 2024

319648

El gobernador Marcelo Orrego recibió en Casa de Gobierno a una destacada delegación de la República de Corea y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo: presentar en detalle el proyecto de Reutilización de Agua Tratada, una iniciativa que busca aprovechar las aguas residuales para su uso en la agricultura, en el marco de la preocupante sequía que atraviesa San Juan.

Este proyecto, también conocido como reciclaje de efluentes cloacales, implica un tratamiento bajo normativas de la Organización Mundial de la Salud para eliminar elementos nocivos y así poder utilizar estas aguas en la producción agrícola.

En la reunión se destacó el compromiso de las autoridades provinciales por enfrentar la crisis hídrica y buscar soluciones innovadoras y sustentables. En este sentido, se resaltó que San Juan redobló esfuerzos para implementar el reciclaje de efluentes cloacales como una alternativa viable y efectiva.

El plan contempla la creación de un nuevo distrito de riego en el Cerrillo Barboza, donde se ubicarían las plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Estas aguas tratadas, bajo la reglamentación de la ley 2525L, serían utilizadas en áreas de cultivos restringidos en toda la provincia, contribuyendo así al desarrollo agrícola y económico de la región.

Es importante destacar que este recurso no está destinado al consumo humano ni animal, sino para la irrigación de cultivos como la vid y el pistacho, entre otros, que no requieren contacto directo con el agua. Además, se contempla una inversión significativa en infraestructura para dotar al Cerrillo Barboza de las piletas de oxidación necesarias.

Lo más visto