Cumbre de ministros de producción: San Juan y Mendoza buscan fortalecer vínculos para el desarrollo regional

Se trató del primer encuentro estratégico entre funcionarios y representantes empresariales de ambas provincias.

Producción 28 de enero de 2024

f1p3verde

Los Ministerios de Producción de San Juan y Mendoza protagonizaron un encuentro clave con representantes de diversas cámaras empresariales de la región, con el objetivo de fortalecer la colaboración público-privada y potenciar el desarrollo productivo de Cuyo.

El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, fue recibido por su par sanjuanino, Gustavo Fernández, y juntos llevaron adelante una agenda conjunta. Inicialmente, fueron recibidos por el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, en el Anexo de la Legislatura provincial, donde intercambiaron saludos protocolares.

Posteriormente, trasladaron el diálogo al Centro Cívico, donde se encontraron con la prensa local para compartir detalles sobre la colaboración interprovincial. Los ministros Fernández y Vargas Arizu se reunieron con referentes de cámaras industriales, bodegueras, vitícolas, olivícolas, viñateras, económicas y de comercio exterior de San Juan.

En este contexto, el ministro Fernández resaltó la importancia de buscar la complementación entre las provincias en lugar de competir: "Antes de hablar de competencia entre provincias, debemos buscar complementarnos, generando una sinergia para que cada actividad representada sea mejor. Tenemos la gran oportunidad de coincidir en esta visión y transformarnos en una región más potente de lo que ya somos".

Vargas Arizu expresó su convicción de que la combinación del trabajo público y privado es esencial para mejorar la calidad de vida de la población: "Es la primera vez que todas las provincias de la región compartimos la misma visión. El federalismo es una tarea en la que debemos trabajar para que todos los sectores crezcan".

Los representantes del sector privado plantearon diversas visiones sobre los aspectos en los que podrían trabajar en agendas comunes y destacaron la presencia de un ministro mendocino en San Juan. La reunión sentó las bases para futuras colaboraciones con el objetivo de fortalecer la región y promover el federalismo.

En el encuentro, los ministros consensuaron conclusiones sobre la perspectiva del sector vitivinícola, coincidiendo en la tendencia hacia una menor intervención estatal y proyectando mantener equilibrios en el presente año. También se habló de la Ley Ómnibus, que mantiene las retenciones a la vitivinicultura en un 0%, facilitando la participación en mercados externos.

Lo más visto