Proyección optimista: el campo augura una cosecha histórica y un aporte económico en ascenso para 2024

La Bolsa de Comercio de Rosario estima un pronóstico alentador con una producción prevista de 137 millones de toneladas de granos, lo que supondría un crecimiento significativo comparado con el año anterior.

Producción 25 de diciembre de 2023

agro--

El sector agroindustrial le daría al gobierno de Javier Milei la segunda mejor cosecha de la historia argentina, hecho que podría redundar en un millonario ingreso de dólares para el país. Así lo adelantó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario que detalla que la producción de granos durante el ciclo 2023-24 rondaría los 137 millones de toneladas apoyada en la recuperación climática tras las últimas tres sequías. Esto generaría ventas al exterior por unos 35.800 millones de dólares.

El trabajó indicó que la recolección proyectada en granos sería “un 65% más que el volumen total obtenido en la campaña previa” signada por una gran sequía. De esa manera, se quedaría levemente por debajo de lo que fue la mayor cosecha de la historia, la del 2018-19, cuando se obtuvieron unas 140 millones de toneladas.

Según la Bolsa rosarina, “la fuerte recuperación de la producción prevista para la nueva campaña permite que el agro vuelva a posicionarse como un aportante de divisas genuinas fundamental para la economía del país. En base a estos números de producción se proyecta que el agro realice exportaciones por casi 100 millones de toneladas en la 2023/24, un 65% más que el total estimado a exportar en el ciclo que corre”.

De esta manera, consignaron los especialistas, “el aporte del sector en términos de divisas por exportaciones ascendería a 35.800 millones de dólares, más de 10.000 millones más que el total aportado en la campaña actual”, dijo el informe realizado por Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré. Las perspectivas se apoyan en los buenos valores internacionales que actualmente están ofreciendo las materias primas agrícolas.

El informe afirmó, además, que entre los principales aportes se destaca el que podrá realizar el complejo sojero, que reportaría exportaciones por unos 20.000 millones de dólares generados por el despacho al exterior de granos y otros subproductos oleaginosos. Se destacará también la “fuerte recuperación” que podría ofrecer la cadena del maíz, al sumar en exportaciones unos 8.300 millones dólares. El complejo del trigo, en tanto, generaría envíos por 2.400 millones de dólares, cifra que se presenta como el doble de la marca que reportó la última campaña.

Así, la venta al exterior de granos y productos derivados del agro representaría cerca del 45% del total de los 75.000 millones de dólares proyectados a exportar en total desde el país para el próximo año 2024.

Campaña gruesa y fina

Al evaluar la situación climática que se ofrece para el desarrollo de la campaña gruesa, las perspectivas planteadas por la Bolsa de Comercio de Rosario advierte que “las lluvias se demoraron algo más de lo previsto en llegar, pero finalmente arribaron y recompusieron una buena parte del agua en los perfiles”.

Según las primeras estimaciones realizadas, la producción de soja podría aportar una cosecha de 50 millones de toneladas, y para el maíz de unas 56 millones de toneladas. A esto se le sumaría otras 4,3 millones de toneladas de girasol y también 2,4 millones de toneladas de sorgo. También por otros cultivos se obtendrían casi 5 millones de toneladas más.

Los especialistas de la Bolsa de Rosario comentaron que “el cultivo del trigo no se desarrolló en el mejor de los ambientes, ya que la falta de agua afectó el normal crecimiento del cultivo, sobre todo en la zona oeste de la región centro y la producción total del cereal se termina ubicando en 14,5 millones de toneladas, algo por debajo de lo proyectado inicialmente bajo un escenario de normalidad”.

“No obstante –explicaron los especialistas–, cabe remarcar que después del fuerte desliz de la campaña anterior, el crecimiento de la producción de una campaña a la otra se ubica casi en un 25%. En cuanto a la cebada, se estima que la producción pueda alcanzar 4,9 millones de toneladas, un aumento de más del 35% respecto del volumen obtenido en la campaña anterior”.

Lo más visto