Sudamericano de Vóley: sanjuaninos y la costumbre de ser campeones en Recife

La consagración de antenoche de la Selección Argentina reavivó el recuerdo de otros comprovincianos, quienes hace unos años, también alcanzaron la gloria deportiva en aquella ciudad de Brasil.

Deportes - Voley 01 de septiembre de 2023 sanjuanhoy sanjuanhoy

89521608172c5bf538d520a531ae4dc2_L

Este miércoles por la noche, el seleccionado masculino de vóley de Argentina logró un nuevo hito en su historia al consagrarse campeón sudamericano luego de 59 años. La épica se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Recife y con sanjuaninos integrando el equipo. Recife, Selección Argentina campeona, sanjuaninos… ¿recuerdan ya haberlo visto?

Entre los jugadores privilegiados que fueron protagonistas de aquella conquista histórica para nuestro país están los voleibolistas Matías Sánchez (26), Bruno Lima (27) y –el sanjuanino por adopción- Manuel Armoa Morel (20).

Los tres formaron parte de la selección nacional que en la gran final del Sudamericano barrió a Brasil en sets corridos y con jugando un vóley de alto nivel. Los parciales a favor de los dirigidos por el entrenador Marcelo Méndez fueron 25-19, 27-25 y 25-22.

En esta gran final entre Brasil y Argentina hubo una multitud de brasileños apoyando a su selección, quienes coparon las gradas del estadio cubierto ‘Geraldão’ (inaugurado en 1970, de capacidad para 15 mil personas y cuyo nombre completo es Geraldo Magalhães Sports Gymnasium).

Estadio Geraldão. ¿No les suena haberlo escuchado antes? Claro que sí, porque hace varios años, en el mismo recinto deportivo, otros deportistas sanjuaninos supieron ser campeones y representando al seleccionado Albiceleste. Y ese es el sentido de estas líneas.

Para todos los sanjuaninos y las sanjuaninas, lo conseguido por Sánchez, Lima, Armoa Morel y compañía es motivo de mucha alegría, pero también de un recuerdo entrañable. Porque en aquél mismo estadio, en septiembre de 1995, la Selección Argentina masculina de hockey sobre patines logró el campeonato del mundo. También ante público local, pero a diferencia de la historia reciente, en aquella final el rival vencido fue Portugal (5 a 1).

El próximo sábado 30/9 se cumplirán 28 años de ese título argentino. Y en esta ocasión, el plantel argentino también estuvo integrado por sanjuaninos. A diferencia del vóley, aquí fueron muchos más, por la importancia y trascendencia que tiene San Juan para el hockey sobre patines de Argentina.

El cuerpo técnico del selectivo de hockey estuvo integrado por el entrenador Miguel Gómez, el preparador físico Juan José Méndez de Socio y el médico Dr. Martín Sassul. Además de estos sanjuaninos, en el plantel estuvieron los jugadores Guillermo Hermann, José Luis Páez, Roberto Roldán, Alfred Bridge, Francisco Velázquez, Diego Allende, Alejandro Rodríguez y Raúl Monserrat (de este equipo también fueron parte los mendocinos Gabriel Cairo y Facundo Salinas).

La reflexión de esta nota es que la historia deportiva de San Juan rezará que casi 30 años después del Mundial de hockey que Argentina ganó en el ’95 en Recife, en la misma ciudad, el seleccionado nacional de vóley, también con sanjuaninos integrando el plantel de jugadores, conoció cómo es consagrarse campeón en el estadio Geraldão en Brasil.

Lo más visto