Abatieron a 5 terroristas vinculados al ataque de Barcelona

La Policía mató a terroristas en Cambrils, una ciudad catalana sobre el Mar Mediterráneo, a más de 100 kilómetros del primer atentado. Los atacantes hirieron a otras 6 personas.
ataque españa atentado

Barcelona escribió una página negra en su historia. Un terroristas atropelló con una camioneta a una multitud en Las Ramblas, uno de los paseos turísticos más convocantes de la ciudad, y mató a 13 personas y dejó más de 100 heridos.

El ataque fue realizado a las 16.30 de España, cuando el lugar estaba lleno de turistas y compradores, ya que también tiene a su alrededor un gran número de negocios. El pánico cobró se instaló en las calles. La policía intentaba socorrer a los heridos y, a la vez, desplegaba un cerco perimetral de 10 cuadras a la redonda para atrapar a los terroristas.

La Agencia Española de Protección Civil indicó que en el ataque hay víctimas de al menos 18 nacionalidades. Entre los heridos hubo al menos dos argentinos y otros que se salvaron de milagro. "El terrorista que manejaba la camioneta chocó la moto que estaba detrás mío y un pedazo del vehículo me lastimó el pie", dij Horacio Balbuena, quien con su mujer paseaban por el lugar y se salvaron en el último segundo de ser atropellados. "Volvimos a vivir", aseguró.

La situación generó confusión. No se sabía si se trataba de un accidente o de un atentado, hasta que horas después el Estado Islámico se atribuyó el hecho. "Hemos detenido a un hombre y tratamos esto como un ataque terrorista", anunció en Twitter la policía catalana. El sospechoso fue identificado como Driss Oukabir. A su vez, las fuerzas de seguridad catalanas mataron a otra persona, vinculada con los hechos.

Las autoridades les pidieron a los vecinos que no salieran de sus casas hasta que pudieran pacificar la zona. Eran horas de angustia para la Ciudad.


Mientras tanto, las personalidades más destacadas relacionadas a Barcelona hacían llegar su apoyo. "Quiero mandar mis condolencias y todo mi apoyo a las familias y amigos de las víctimas del terrible atentado en nuestra amada Barcelona, además de rechazar totalmente cualquier acto de violencia", escribió Lionel Messi en su cuenta de Instagram. "No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia", agregó. Lo mismo hizo el club catalán y hasta figuras como Cristiano Ronaldo.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri también se hizo eco de la tragedia. “Estoy consternado por el atentado terrorista que golpeó Barcelona. Toda mi solidaridad con las víctimas y con el pueblo español”, manifestó en Twitter.

"No nos van a aterrorizar"

La Corona española se mostró firme tras conocer el ataque. "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", escribió la Casa Real en las redes sociales, para luego informar que el presidente Mariano Rajoy estaba viajando hacia el lugar.

Horas después, el mandatario dio un discurso desde Barcelona, donde aseguró: "Hoy sufrimos el dolor de un golpe terrible, pero no es menos cierto que la labor abnegada de estos hombres y mujeres durante tantos años ha conseguido protegernos durante mucho tiempo". Además, Rajoy destacó que "no solo estamos unidos por el duelo con Barcelona, sino que estamos unidos en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatar nuestros valores y nuestro modelos de vida".

El otro ataque

España se recuperaba de a poco del atentado cuando en Cambrils, a 100 kilómetros de Barcelona, la policía mató a 5 terroristas que atropellaron a seis personas civiles.

"Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores", escribieron en las redes sociales. Nuevamente, las fuerzas de seguridad le pidieron a la gente que se mantenga a resguardo.

De acuerdo al diario español El País, los terroristas iban en un vehículo con el que habrían arrollado a un grupo de personas, como ocurrió en Barcelona. Este ataque dejó cinco heridos.

En este caso, los terroristas llevaban cinturones con explosivos pero no llegaron a concretar completamente su ataque. La Policía detonó los paquetes que los extremistas llevaban atados a su cuerpo.

No es la primera vez, sin embargo, que España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos. Los ataques fueron reivindicados por una célula islamista radical en nombre de Al Qaida.

En julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.

florencia gutierrez barcelona Florencia Gutierrez: "Hay una sensación generalizada de pánico"
gobierno cataluña El jefe de Gobierno de Cataluña: "La democracia siempre derrotará a la barbarie"
terrorista policias barcelona Video: la policía abatió a un sujeto que estaría involucrado con el atentado de Barcelona
ataque barcelona ISIS se adjudicó el atentado en Barcelona que provocó 13 muertos
atentado barcelona 0233 El mundo del deporte conmocionado por el sangriento atentado en Barcelona
trump telefono Estados Unidos ofreció ayuda a España tras el atentado en Barcelona
atentado barcelona 01 El relato del sanjuanino que presenció el atentado de Barcelona
Driss Oukabir terrorista detenido barcelona Quién es el principal sospechoso por el ataque en Barcelona
atentado barcelona 02 La CIA había advertido hace dos meses sobre un posible ataque en La Rambla de Barcelona
detenidos barcelona Arrestaron a dos hombres por el ataque terrorista en Barcelona
atentado barcelona El Consulado confirmó dos argentinos heridos en Barcelona
barcelona ataque rambla Barcelona bajo ataque: hay 14 muertos y 100 heridos

Te puede interesar