Exhiben documentos inéditos de San Martín sobre el cruce de los Andes

Locales 17/08/2017
Susana Guerra, directora del archivo histórico provincial, indicó que se trata de 19 documentos nunca expuestos anteriormente. La exposición quedó habilitada este jueves.

documentos san martin exhibicion
En el marco del Bicentenario de la Gesta de San Martín, el Archivo Histórico Provincial inauguró este jueves una muestra en la que se podrá conocer este fragmento de la historia a través de 19 documentos nunca expuestos anteriormente. 

Así lo confirmó  Susana Guerra, directora del archivo, quien indicó que la exposición, quedó habilitada cuando se conmemoran los 167 años de la muerte de José de San Martín. 

“Se trata de documentos de la Gesta Sanmartiniana, que ocurrió hace 200 años cuando el prócer cruzó los Andes y consiguió liberar a Chile y Argentina, y posteriormente a Perú”, dijo Guerra y añadió que los archivos, organizados en orden cronológico, presentan extremas medidas de seguridad.


“Son documentos inéditos y su conservación es, a veces, extrema. El mobiliario como el material que utilizamos para la conservación es novedosa y actualizada”.


La directora del archivo histórico relató que, desde el 2004, son asesorados por la UNESCO para trabajar con las directrices de conservación: “Nos actualizamos permanentemente. El primer documento, que data de 1601, se encuentra en perfectas condiciones”. 

“Los documentos son un derecho del ciudadano, no pueden ser un papel vetusto que está guardado. Por lo que los exponemos en vitrinas con luz y temperatura adecuada. La seguridad es extrema con cámaras y seguridad privada”. 


En pocos minutos, el público puede conocer y entender cómo se ideó el Cruce Sanmartiniano, cuáles fueron las estrategias de la época y hasta cómo hizo San Martín para juntar hombres y formar el ejército con el que consiguió el triunfo en Chacabuco.


Otro de los documentos originales que tiene la exposición hace referencia al aporte que hizo San Juan para que el Ejército de los Andes pudiera salir triunfador. En especial, el aporte de Chimbas, que fue uno de los que más ayudó a la creación del Ejército. 

La designación de Juan Manuel Cabot como Comandante de Armas, el aporte que hizo San Juan de 2.000 mulas, 800 caballos y 300 cueros de novillo también es parte de esta muestra. La entrada al Archivo Histórico es gratuita y está abierta de lunes a viernes, en horario de 8 a 12.

Te puede interesar