El jefe de Gobierno de Cataluña: "La democracia siempre derrotará a la barbarie"

Las autoridades españolas ofrecieron detalles del operativo tras el atentado y llamaron a no dejarse vencer por "todos los que quieren imponer el miedo".
gobierno cataluña

El ataque en La Rambla, el emblemático paseo de España, por el momento dejó 13 muertos y 80 heridos. A partir de la conmoción que generó el trágico hecho, los dirigentes políticos más importantes de la región se reunieron para tener un gabinete de crisis extraordinario en el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña Oriol Junqueras, el jefe de Gobierno catalán Carles Puigdemont comenzó su conferencia de prensa condenando "enérgicamente" al ataque que sufrieron esa misma tarde. "La libertad y la igualdad está siempre por encima de la violencia terrorista. Entre todas las instituciones doblegaremos a todos los que quieran imponer el miedo", aseguró el mandatario.

Respecto al episodio donde una camioneta arrolló a varias personas que caminaban por el recorrido turístico, Puigdemont informó que ya lograron capturar a dos sospechosos. "Cataluña ha sido y seguirá siendo un lugar de paz. No dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser que fue forjada a lo largo de los siglos", reforzó el funcionario en su primera aparición oficial tras el ataque. "Tengan la seguridad de que la democracia siempre derrotará a la barbarie", agregó.

En este marco, la alcaldesa después de agradecer a los profesionales y civiles que ayudaron a las víctimas convocó este viernes a un minuto de silencio en la plaza Cataluña. "No tenemos miedo y la defensa de la paz se reafirma hoy más que nunca", afirmó sobre la práctica que se replicara en muchas otras alcaldías y ayuntamientos.

Asimismo, Colau afirmó que Barcelona es una ciudad de diálogo y democracia, abierta al mundo y orgullosa de su cosmopolitismo y diversidad. "Nuestros valores no se pondrán en juego a pesar del terror que se produjo en el día de hoy", enfatizó para tratar de ahuyentar, con sus palabras, cualquier posible reacción xenófaba en la región.

Te puede interesar