Atentado a la AMIA: a 23 años del ataque, familiares y dirigentes renovaron el pedido de Justicia

Hubo pedidos al Gobierno y exigencia de esclarecimiento de la muerte de Nisman. Mauricio Macri no estuvo en el acto.
-acto-acto-amia-23-anos-atentado-

Con el lema "23 años de impunidad en la historia de todos", familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA y dirigentes de la comunidad judía volvieron a reclamar Justicia y la captura de los iraníes acusados por el ataque terrorista de 1994, que mató a 85 personas. La ceremonia se desarrolló sin la presencia del presidente Mauricio Macri, que envió en su lugar al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Ambiente, el rabino Sergio Bergman.

Con un fuerte discurso, el presidente de la AMIA Agustín Zbar dijo que el ataque "golpeó desde el exterior a la naciente democracia y dejó una herida aún sangrante, que se llama impunidad". "Pedimos la unidad del pueblo para terminar con la impunidad", reclamó el dirigente. Además pidió que se avance sobre el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman: "Nisman cumplió con su deber, su muerte está indisolublemente ligada a la causa de la AMIA: ojalá pronto tengamos justicia", exigió.

"En la masacre de la AMIA sabemos la verdad, está en la investigación de los fiscales que, honrando su trabajo, se jugaron todo por esta causa, contra muchas adversidades, con errores y aciertos, arriesgando sus carreras, su libertad personal y hasta entregando la vida, como Nisman, que sintió que cumplió con su deber", afirmó.

Reclamos al Gobierno por las circulares rojas y acusaciones contra Irán

Zbar además le pidió al Gobierno que exija "ante el mundo el respeto del régimen iraní por el Poder Judicial argentino" y advirtió: "Estaremos atentos al esfuerzo diplomático para la renovación de las alertas rojas de Interpol para la captura internacional de los cinco imputados", y calificó de"bochornoso" el memorando con Irán que firmó el kirchnerismo con respecto a la investigación del ataque de 1994.

"Confiamos en que el gobierno nacional, que cumplió prontamente su compromiso de terminar con el bochornoso Memorando, haga todos los esfuerzos técnicos y diplomáticos para obtener la denuncia de lo que aquí ocurrió y la exigencia de que la República Islámica de Irán reconozca la jurisdicción nacional", reclamó el dirigente.

"Así como la Argentina luego de 40 años se unió para terminar con la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, también pedimos la unidad del pueblo argentino para terminar con la impunidad de la AMIA", insistió el titular de la mutual judía. El dirigente acusó que la Embajada de Irán en el país "decidió producir" el ataque contra la mutual "casi un año antes del '94, usando para ello a Hezbolláh, una organización que practica el terrorismo como metodología habitual".

"Produjeron una tremenda agresión contra la soberanía argentina en territorio nacional asesinando argentinos y extranjeros, judíos y no judíos también, porque simplemente no les importó quién caía bajo los escombros del edificio bombardeado", dijo Zbar. El dirigente dijo que "el fundamentalismo islámico es una amenaza global real que requiere una respuesta internacional efectiva". "El atentado a la AMIA fue, junto con el de la embajada de Israel dos años antes, uno de los primeros ataques masivos del fundamentalismo islámico en el Hemisferio Occidental", afirmó.

Como todos los años a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba, se escuchó el sonido de la sirena y se leerán los 85 nombres de quienes murieron en el atentado. Los organizadores dijeron que se volverá a reclamar "por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país, y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables".

En el acto no está el Presidente, que ya recibió el viernes a la conducción de AMIA en la Quinta de Olivos, y que enviará a funcionarios de su gabinete encabezados por Peña. Previamente el funcionario calificó al ataque como "un acto de odio contra la humanidad" y dijo que sería clave que se deje asentada "la búsqueda de paz para combatir al terrorismo".

La causa

Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del exministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el exconsejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado.

El fiscal federal de la UFI AMIA Roberto Salum aseguró que se está "avanzando en algunos aspectos" de la investigación tras el hallazgo de material genético que "no coincide" con ninguna de las víctimas y que se intenta identificar. Además estimó que en el juicio conocido como AMIA II, que investiga el encubrimiento del atentado, se podría conocer un veredicto a fin de año si "los alegatos empiezan inmediatamente después de la feria" judicial.

Te puede interesar