Maduro a la oposición tras la consulta popular en Venezuela: "No se vuelvan locos"

El presidente pidió resolver las diferencias "en paz" después de la votación simbólica contra su proyecto de Asamblea Constituyente. Hubo incidentes y al menos un muerto.
maduro nicolas

Nicolás Maduro llamó a la oposición a no volverse "locos" tras el plebiscito simbólico de este domingo contra su proyecto de Asamblea Constituyente. Además el presidente venezolano pidió resolver las diferencias "en paz", después de que un tiroteo dejara al menos un muerto en Caracas.

Pero las palabras de Maduro siguieron subiendo de tono. "Hagamos todo por la paz, dejémoslos solos, que queden aislados los sectores violentos, aislemos a los violentos, aislemos a los grupos terroristas", aseguró el presidente venezolano.

"No se vuelvan locos, les hago un llamado para que vuelvan a la paz, a la Constitución, para que se sienten a hablar", dijo el mandatario en un contacto telefónico con el comando de campaña para la Constituyente. Y reclamó resolver las diferencias "con votos y no con balas".

Antes, un grupo de hombres armados desató un tiroteo cerca de un punto de votación en Caracas. El incidente dejó al menos un muerto y varios heridos . Tras la tragedia, dirigentes opositores responsabilizaron al Gobierno.

La consulta impulsada por la oposición no es legalmente vinculante y es un intento de demostrar el rechazo que siente la población por el proyecto de Constituyente y exigir que lo cancelen. En paralelo al plebiscito, que no tuvo el aval de las autoridades electorales, se hizo un simulacro de la votación de constituyentistas. Según el presidente, el evento fue un "río crecido" de gente.

El pedido de calma de Maduro se dio después de que la oposición le advirtiera que la consulta popular marcará la "hora cero" de su ofensiva final para sacarlo del poder. "Les pido que le demos una oportunidad a la Constituyente, el único camino para tener paz y recuperar la economía", concluyó el mandatario. La consultora Datanálisis informó que el 70% de los venezolanos no está de acuerdo con la iniciativa.

Qué se votó

Durante el plebiscito se les preguntó a los ciudadanos si quieren llamar a elecciones para renovar los poderes públicos y si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que se elegirá el 30 de julio. La oposición considera que esta iniciativa es un intento del Ejecutivo de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

Según trascendió, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podría llamar a una huelga general indefinida si el Ejecutivo no escucha sus reclamos. Las protestas opositoras en contra del Gobierno ya dejaron 95 muertos desde el 1 de abril.

Te puede interesar