Gabriela Michetti encabezó los festejos por el Día de la Independencia en Tucumán

La vicepresidenta reemplazó a Macri, que pasó el 9 de Julio en la Fragata Libertad, en Alemania. El cronograma de las celebraciones.
michetti actos independencia

Gabriela Michetti encabeza los actos oficiales por los 201 años de la Declaración de la Independencia, en Tucumán. La vicepresidenta reemplaza a Mauricio Macri, que está en Hamburgo -donde se desarrolló la cumbre del G20- y que celebró el 9 de Julio a bordo de la Fragata Libertad.

El comienzo de los festejos fue a la medianoche, frente a la Casa Histórica de Tucumán, donde Michetti reclamó a los funcionarios "ser más institucionalistas, honrados y transparentes en el ejercio de la función pública" ya que esa es "la manera más fuerte e intensa de decirle a la Argentina feliz cumpleaños, querida Patria".

Los festejos empezaron con el Himno Nacional; el tradicional cambio de guardia en la Casa Histórica y un show de fuegos artificiales, que fue presenciado por una importante cantidad de tucumanos y turistas que se llegaron al lugar donde se juró la Independencia hace 201 años.

La vicepresidenta encabezó los actos y dio un breve discurso: "En este primer año del tercer siglo de nuestra Argentina querida, una buena manera de honrar a la Patria es decir que tenemos que ser más institucionalistas, honrados y transparentes en el ejercicio de la función pública, volcados al servicio de nuestra gente".

La funcionaria aclaró luego que su mensaje no estaba dirigido a alguien en particular sino a "todos los que tenemos responsablidades en la función pública, y me incluyo en esa lista". El acto contó también con la presencia del gobernador Juan Manzur y del intendente Germán Alfaro, además de funcionarios, legisladores e invitados especiales.

En la ceremonia de vigilia, la fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y luego empezó un show de fuegos articiales.

Los festejos se trasladaron después a la Plaza Independencia, principal paseo de la capital tucumana, donde se levantó un gran escenario para un recital a cargo de músicos tucumanos, que terminó con la presentación especial de Los Nocheros. Simultáneamente se partió una torta gigante que fue repartida entre cientos de personas que se llegaron para participar de los festejos.

El cronograma de los festejos

La agenda siguió a las 9.30, con el izamiento de la bandera, tras lo cual Michetti y Manzur participaron del solemne Tedeum en la Catedral, en el que se producirá la despedida del arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, cuya renuncia por razones de salud ya fue aceptada por el papa Francisco.

A las 11 se realizaron el acto formal de homenaje a los próceres de 1816 en el Salón de la Jura de la Casa Histórica, donde luego se servirá un almuerzo criollo. Por la tarde está previsto un desfile cívico militar a un lado del parque 9 de Julio, mientras que habrá distintos escenarios populares callejeros con una gran cantidad de actividades musicales.

Te puede interesar