Luciano Preto sigue firme y se quedó con la primera jornada del Rally Argentino

El fueguino se adueñó de la presentación del sábado en la vuelta del Rally Argentino a San Juan, después de 9 años. Javier Castro fue el gran referente de la Copa Maxi Rally. Mientras que Daparte hizo lo propio en la categoría Junior.
preto13
La clave estuvo en no salirse de la huella. El regreso del Rally de San Juan al calendario del Rally Argentino DIRECTV fue más duro de lo que muchos imaginaban. Los caminos presentaron un duro obstáculo para los protagonistas de esta cita que es válida por la quinta fecha del año (además de significar la tercera del Rally FIA CODASUR).

Todo parecía ir perfecto para el Tango Rally Team, que tras el primer rulo dominaba la prueba con el 1-2-3-5 de sus cuatro pilotos. Sin embargo, el filtro estuvo en la PE4, de la que solamente el fueguino Luciano Preto consiguió salir indemne y convertirse en la referencia del equipo. El campeón Marcos Ligato (rotura de radiador), Alejandro Cancio (rotura de goma tras salida de camino), David Nalbandian (radiador), Federico Villagra (problemas eléctricos), Federico Cadamuro (portamasa) fueron algunos de los protagonistas que abandonaron en esa prueba especial.

Con el mando en su poder, al joven Preto (navegado por Marcelo Der Ohannesian) no le pesó la responsabilidad de dominar el clasificador e incluso acumuló más ventaja a su favor con el Chevrolet Agile MR para lograr su segunda victoria de etapa en este 2017 (antes lo hizo en la cita mundialista) tras superar por 58.0 segundos a Miguel Baldoni (Ford Fiesta de la Compañía General de Rally) y por 1:33.4 a Javier Castro, de impecable trabajo con el Audi A1 del RC Competición (inclusive se quedó con el Súper Especial Parque de Mayo que cerró la actividad). Mientras que luego se ubican Augusto D´Agostini (a 1:55.4 con el VW Gol del Baratec) y Gerónimo Padilla (que ganó parciales aunque pagó caro la penalización de 2:30.0 que recibió al llegar tarde a largar un sector tras romperse una correa en su Peugeot 208 MR y aparece a 3:03.5 del líder).

"Cerramos una etapa muy buena y complicada. Fue dura y más por venir tan atrás en el camino. Arriesgamos bastante y por suerte salió todo bien. No había forma de no golpear el auto, que soportó todo. Mañana habrá que tratar de seguir al mismo ritmo", indicó Preto tras finalizar la jornada con una gran sonrisa. 

Dentro de la Copa Maxi Rally, Javier Castro fue el gran referente del sábado. El rionegrino radicado en Córdoba marcó el rimo con su Audi A1 y no solo es tercero en la general sino que también lidera en esta certamen, donde por el momento aventaja por 22 segundos al catamarqueño Augusto D´Agostini y por 1:59.6 al mendocino Lucio Álvarez (Citroën DS3 de la CGR).

De todas las provincias: En las otras divisionales dominan el pampeano Luis Arceluz (RC2N), el cordobés Ricardo Daparte (Junior Copa Elaion), el tucumano Pablo Morán (RC5) y el catamarqueño Walter D´Agostini (Copa Senior).

En la RC2N, Luis Arceluz parece decidido a seguir con su efectividad y va en búsqueda de su cuarta victoria del año, algo que está logrando ya que con el Mitsubishi Lancer Evo X atendido por el QRT ganó cinco de los siete tramos disputados y doblega por 44.3 segundos a Agustín Elvira, por 1:15.1 a Gerardo Klus y por 1:59.7 al campeón Antonio Carrera, que está de regreso tras un par de fechas ausente.

Dentro de la Junior Copa Elaion, "El Chueco" Daparte busca recuperar el mando en el campeonato y por ahora lo viene bien encaminado con su Ford Fiesta, soportando la presión del local Gabriel Abarca y pese al gran susto vivido en el Súper Especial final al tener problemas con un neumático. Por eso perdió gran parte de la ventaja que traía y cerró el día con 6.0 segundos respecto a Abarca. Más atrás se ubican Mariano Preto (a 1:09.4), Nadia Cutro (a 1:27.7), Daniel Medrano (a 3:06.9) y Diego Miceli (a 4:36.4).

En la RC5, la menor del Argentino, Pablo Morán quiere olvidarse cuanto antes de la exclusión sufrida en la cita pasada en Catamarca y es quien domina con su Ford Ka, doblegando por 1:10.7 a Mauro Debasa, por 1:49.0 a Horacio Almenzar y por 3:23.8 a Lino Sisterna Jr. Mientras que en la Copa Senior (reservada para los pilotos mayores de 55 años), el catamarqueño Walter D´Agostini (VW Gol del Baratec) domina las acciones al superar a Antonio Prevedello (Mitsubishi - RC2N) y a Jorge Terusi (Ford Ka - RC5).

Clasificación Día 1 - Rally de San Juan 2017
1-Luciano Preto - Marcelo Der Ohannesian (Chevrolet Agile - MR) 40:05.2
2-Miguel Baldoni - Gustavo Franchello (Ford Fiesta - MR) +58.0 
3-Javier Castro - Gerardo Scicolone (Audi A1 - MR) +1:33.4
4-Augusto D´Agostini - Javier Montero (VW Gol - MR) +1:55.4
5-Gerónimo Padilla - Nicolás García (Peugeot 208 - MR) +3:03.5
6-Luis Arceluz - Ezequiel Queralt (Mitsubishi Lancer Evo X - RC2N) +3:07.2
7-Lucio Álvarez - Federico Centani (Citroën DS3 - MR) +3:33.0
8-F. Álvarez Castellano - Pablo Monasterolo (Ford Fiesta - MR) +3:42.8

Te puede interesar