Pascual le respondió a Correa por las quejas en la atención del PAMI

El titular de la obra social de los jubilados señaló que se firmó un convenio con Salud Pública. Insistió en que los afiliados que no puedan llegar hasta la Clínica Santa Clara deben atenderse en los hospitales públicos de la periferia.
pami

La realidad de PAMI es compleja y el sistema de atención médica y cobertura de medicamentos sumado a las demoras en la entrega de prótesis está siendo seriamente cuestionado, tanto por afiliados como por funcionarios de Salud Pública que ya expresaron opinión al respecto.

Al respecto, el titular de la obra social de los jubilados en San Juan, Julio Pascual, explicó que de los 71 mil afiliados que atiende PAMI en la provincia, la totalidad no está necesitando de la misma, pero la atención se está brindando en la medida en que los afiliados lo están solicitando, “No tenemos ninguna queja al respecto ni problema”.

Días atrás Roberto Correa, Secretario de Salud Pública, manifestó que PAMI era deficiente y eso provocaba que la demanda de sus afiliados sature el sector de Salud Pública. Pascual dijo al respecto que “nosotros tenemos un convenio firmado con Salud Pública, a su vez también en los últimos convenios hubo un cambio contractual, ya que, se pasó de lo que era prestaciones a cápita. A partir de allí se hizo un nuevo convenio tanto con Salud Pública como con el Sanatorio Santa Clara, en el cual al primero se le aumentó la cápita y ellos solicitaron que se les diera el área de la periferia aprovechando los hospitales que allí se encuentran, lo cual me pareció muy correcto porque hay muchos pacientes residentes en esos lugares que en vez de venir a la capital se atienden directamente en los hospitales que allí se encuentran. Considero que de ahora en más la atención a los afiliados debería ser eficiente desde las dos partes. Debería cubrirse ese sector de gente que por vivir en departamentos alejados no puede concurrir hasta Santa Clara”.

Leer también: Roberto Correa calificó al servicio de PAMI como "deficiente"

Leer también: Uñac se metió en la polémica por el PAMI: "La atención no es buena, esto me preocupa"

“Exactamente, ese fue el convenio que firmamos. El fin es que la gente que vive en la periferia pueda atenderse en los hospitales que allí se encuentran. Por supuesto que en el caso de que la especialidad requerida no se encuentre van a tener que recurrir al Hospital Marcial Quiroga o al Rawson”, confirmó el director.

Respecto al tema de prótesis Pascual enfatizó que en PAMI siempre hubo una gran demanda de prótesis y eso es grave un problema. “Si bien se solicita el pedido del médico, hay que transmitir la información a Buenos Aires, ya que, allí es donde se autorizan las prótesis lo cual conlleva una demora que debería ser menor porque se ahorraría mucho en horas cama, pero que se produce porque las licitan con la ortopedia, luego esta se pone en contacto con el médico y deciden la fecha de la operación. También hay que tener en cuenta que algunas prótesis son importantes en cuanto al valor que tienen y cuesta que la autoricen”.

Respecto a las demoras en la atención, turnos que demandan en algunos casos un mes de espera el funcionario fue contundente , “Acá en la institución para atención, jamás. De otra manera hay un 0800 para pedir turnos y de lo contrario, todos los días se pueden sacar turnos personalmente en los cuales si o si te deben atender. En esta sede se atienden alrededor de 400 personas por día, pero que un turno se otorgue para 15 o 20 días, jamás. Son 120 personas que atienden a los afiliados de PAMI, hay días en que si hay colas que llegan hasta la calle, pero en 10 o 15 minutos eso se va eliminado pero esta situación se da porque la infraestructura en la sede es chica”.

Te puede interesar