Ruta Interlagos: una obra que conecta el turismo con la naturaleza

Locales 07/07/2017 Por
El titular de Vialidad Provincia, Juan Magariños dio detalles del camino que une los diques del oeste sanjuanino. Tuvo una inversión de $2 mil millones. En el corto plazo iniciarán acciones con el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Deportes.

interlagos

Juan Manuel Magariños, Director de Vialidad Provincial adelantó que hay varias obras y proyectos que quieren terminar en el corto tiempo y dio detalles de la Ruta Interlagos, la mega obra que será inaugurada este viernes por la tarde.

Tiene mucho impacto desde el punto de vista turístico porque esto de poder acceder a la zona del embalse al haber terminado la obra de Punta Negra nos da la posibilidad a todos los sanjuaninos de disfrutar todo un paisaje que no es muy común como lo es un lago que tiene la característica de ser mas largo que ancho, se puede ver la costa de enfrente la cual está adornada de cerros que se reflejan en el espejo de agua que se genera” expresó el funcionario.

Magariños confirmó que el plazo de ejecución termina a finales de este mes, pero el interés del Ministro y del Gobernador hicieron que se esté inaugurando hoy: “Tras la inauguración, el fin de semana va a estar habilitado el paso, tal vez con algunos condicionantes y con la compañía de gente que pueda estar presente para que todos los que accedan vayan conociendo el camino y aprendiendo el modo de uso de esa zona, manteniendo la limpieza e higiene. Sería interesante que se pudiera permitir el paso de la gente y puedan ir disfrutando del lugar. Vale la pena aclarar que el ingreso a los lagos no está permitido para el nado. Porque va a estar habilitado el paso por la ruta, pero va a haber mucho curioso que va a querer parar quizás para tomarse una fotografía o gente que es asidua a la pesca”.

Al hablar de los usos del lago el director comentó que no hay ningún lugar apto para el baño. Este embalse está generado en una quebrada de mucha pendiente lateral así que no hay zona de playas, por ende está pensado más que nada para disfrutar del paisaje. Cabe aclarar que la obra está equipada de un embarcadero, por lo que la actividad náutica va a ser posible. También hay miradores y zonas de estacionamiento provistas con bancos y mesas. Eventualmente se concesionaran sectores para generar puntos de ventas de elementos que a los turistas les puedan hacer falta.

“Va a estar habilitada la zona para acceder, pero hasta que podamos hacer intervenir a las áreas de Deporte y Turismo para que regulen las actividades, van a pasar unos días. Hasta ahora el trabajo ha estado centrado en ejecutar la obra vial en sí, recién a partir de esta inauguración van a intervenir estos sectores y generaran las pautas de uso, pero es inmediato; pronto va a haber definiciones en cuanto a las formas de uso de ese sector”, explicó el funcionario.

Avanzan las obras sobre el Río Las Tumanas

Los cambios también aparecen en Valle Fértil, precisamente en la obra del puente del rio Las Tumanas. Por ello, al consultarle a Magariños por aquella construcción, explicó que es una de las obras importantes y poco tradicional para Vialidad: “Un puente de esa magnitud no es común, es uno de los pocos que hay en San Juan de esa envergadura", aseguró.

"Ha sufrido un atraso porque esta temporada ha sido muy intensa en lluvias y las crecientes han sido bastante notables. Pero ya tenemos un avance que esta cerca del 50 por ciento y se han completado lo que son las fundaciones que son lo más importante y es donde hay que acceder a las capas subterráneas en el mismo lecho del río. Ya saliendo de esa zona que es bastante complicada, se ha intensificado todo lo que es movimiento de suelos y el corte del cerro acceso al puente y vamos avanzando con los hormigones sobre la superficie. El plazo para la ejecución está previsto para este año, pero las demoras por estas tormentas nos obliga a ampliarlo un poco al año que viene, antes de mitad de año deberíamos tener el puente en condiciones de ser transitado”, detalló el titular de la DPV.

La 150 también espera por obras

Por otra parte y haciendo una observación sobre la ruta 150, en el tramo que une Jáchal con Iglesia y sabiendo que necesita ser modificada, el funcionario trazó las condiciones con las que se moviliza Vialidad Provincial, teniendo en cuenta que Vialidad Nacional tiene injerencia en esa ruta.

“Estamos interviniendo a través de convenios en el desarrollo del proyecto que va desde Jáchal hasta Rodeo y con la colaboración de la Escuela de Ingeniería y Camino en donde hay expertos en el diseño de obra de montaña es que estamos trabajando intensamente para ver todas las alternativas que nos van a permitir tener ese tramo transitable y con una expectativa de que sea una obra mucho más cómoda que la actual, ya que, se le está cambiando la traza y se le está dando condiciones de seguridad mucho más importantes porque el tránsito actual es diferente al que existía cuando se diseñó originalmente esa obra y requiere ahora de condiciones distintas y están siendo tenidas en cuenta por los proyectistas", dijo Magariños.

"Estimamos que para el próximo año tendríamos el diseño en condiciones de ponerlo a disposición de Vialidad Nacional para que se licite y se inicie con la obra. Esto complementa a todo el Corredor Bioceánico que viene realizándose con la Ruta 150 desde Valle Fértil a Jáchal, con las obras que se están haciendo desde Iglesia hasta la zona límite de la Cordillera acercándose a lo que va a ser el portal del túnel y todas las obras que se vienen haciendo para que esa obra que estamos esperando todos los sanjuaninos y todos los sudamericanos en general esté apta para habilitar el acceso desde cualquier lugar del país al país vecino”,finalizó.

Te puede interesar