Leotta: "No es coherente promocionar un vino importado para consumo local"

Producción 06/07/2017 Por
El presidente de la COVIAR explicó que la situación vitivinícola en general y en particular, la exportación de vinos a granel, tiene preocupadas a las autoridades. Además, el sanjuanino habló de la situación de contribución a las bodegas.
angel-leotta

Leotta se refirió primero a la importación de vinos chilenos y comentó que la Cámara se ha expedido y no está para nada a favor de esto. “Desde la Corporación pregonamos la Ley de Vino argentino Bebida Nacional, por ende no sería coherente promocionar un vino importado para el consumo local. Por lo tanto en ese caso está todo dicho. Pero al parecer el Gobierno Nacional no puede hacer nada puesto que no hay ley que lo pueda impedir. Sin embargo, estamos viendo si a futuro a través de tasas o aranceles logramos que se deje de importar vinos especialmente desde Chile y seguimos incentivando el vino nacional”.

En este contexto se le preguntó de la existencia de alguna medida gubernamental que regule, frene o revierta esta masiva importación de vinos chilenos, a lo que el representante de COVIAR enfatizó que no existe y si hubiera una decisión política del Gobierno sí, pero en este momento y bajo la circunstancia que rodea el caso no hay nada que se oponga a la importación de vinos de otros países. “La Corporación se ha comunicado con funcionarios nacionales pero recibió la misma respuesta que otras Cámaras, es decir, que nada se puede hacer”.

Por otro lado Leotta se expresó acerca de una campaña de fomento de consumo de vino en la Argentina y sus resultados. En este sentido mencionó que la Corporación Vitivinícola Argentina administra el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y lo hace ejecutar. El mismo está basado en: integración de pequeños productores, mercado interno, mercado externo e investigación, desarrollo e innovación. Una de las cosas por las cuales gira el programa es a través de la publicación y propaganda del vino argentino como bebida genérica en el mercado interno argentino. A este programa lo lleva como comunidad ejecutora el Fondo Vitivinícola Mendoza, el cual todos los años realiza las acciones pertinentes en las provincias donde más se consumen que son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.

Los índices indican que la gente esta consumiendo menos vinos. Acerca de esto Leotta afirmó que “se está consumiendo menos vinos en todo el mundo, por ejemplo en países donde tienen una raíz muy acentuada en su cultura y costumbre como lo es en Francia, España e Italia, hay un cambio de hábito en el consumidor que trata de ir a lo más natural. También hay una desinformación, ya que, se toma al vino como bebida alcohólica y en realidad en la medida justa es una bebida alimenticia, todo esto dicho por la OMS. Creo q la desinformación y el cambio de hábito ha llevado a una caída notable del consumo. Una de las misiones del fondo Vitivinícola de Mendoza en el mercado interno es tratar de evitar de frenar esa caída. Evaluaremos resultados juntos en el futuro. Ojalá que sea eficiente la manera en que se está trabajando”.

Juan José Ramos se refirió estos días al plan estratégico del COVIAR como un "fracaso absoluto" porque solo había permitido la concentración en la industria.

Ante esta apreciación Leotta dijo que Juan José Ramos es el representante de Viñateros y no paga el arancel del que hablábamos. Pagan solamente los industriales que transforman la materia prima en vino, jugo de mesa, uva de mesa o pasas. Segundo, quizás haya que rever el plan, pero él es representante de una entidad nacional como Came, entonces yo le cuestionaría a él qué fue lo que hizo para que esto no sucediera”.

Te puede interesar