El dólar volvió a subir y rozó los $ 17,40

Economía 05/07/2017
La divisa aumentó un peso en las últimas dos semanas. El mayorista superó la barrera de los $ 17. El Gobierno lo deja flotar.
DOLAR -

El dólar volvió a subir y alcanzó los $ 17,37 para la venta, según la cotización oficial del Banco Nación.

En el resto de las entidades, la divisa se negoció a un precio promedio de $ 17,40, de acuerdo al relevamiento del Banco Central. En bancos de primera línea, su precio oscilaba entre los $ 17,35 y los $ 17,40.

El dólar mayorista aumentó 21 centavos y superó la barrera de los 17 pesos, al negociarse a $ 17,14 para la venta.

La divisa no para de subir desde el lunes de la semana pasada, el primer día hábil posterior a la oficialización de las precandidaturas para las PASO 2017. Desde entonces, el tipo de cambio minorista acumula un alza de un peso.

La sostenida demanda de billetes (el sesenta por ciento es de pequeños ahorristas) no se corresponde con la magra oferta de divisas. Los productores agropecuarios retienen la cosecha gruesa, principal fuente de dólares en el mercado en esta época del año.

El Gobierno y los principales analistas económicos coinciden en que, tarde o temprano, el agro deberá liquidar su producción para conseguir los recursos con los que financiar la próxima siembra. Y que eso debería llevar algo de calma al precio del billete, en un escenario de marcada volatilidad preelectoral.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, una encuesta entre analistas de bancos y consultoras, el dólar llegaría a los 17,8 pesos en diciembre. La última estimación del REM -que cerró el pasado 30 de junio- ubicaba a la divisa en torno a los $ 17,2 recién en octubre.

De todos modos, el Banco Central ratificó su política de libre flotación. Salvo excepciones, dejará que el precio del dólar lo fijen la oferta y la demanda en el mercado, sin la intervención de la autoridad monetaria.

Te puede interesar