Desafuero de Julio De Vido: el macrismo y el massismo votarán a favor del pedido

Política 05/07/2017
El diputado y jefe del bloque Frente para la Victoria, Héctor Recalde, aseguró que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para quitarle los "privilegios" al ex ministro.

De un lado, Cambiemos. Del otro, el Frente para la Victoria. El oficialismo presiona para que avance el desafuero del diputado ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Si el juez Luis Rodríguez que investiga la causa del Yacimiento Carbonífero Río Turbio le da curso al pedido del fiscal Carlos Stornelli, se necesitarán 2/3 de los diputados presentes para quitarle los "privilegios" al ex ministro.

El presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, se mostró confiado en alcanzar ese número y advirtió que "sería alarmante y escandaloso que ante un pedido de la Justicia haya una defensa corporativa" sobre el ex funcionario K.

Del otro lado, el diputado Héctor Recalde no está tan seguro de que el oficialismo reúna los votos. "Creo que no juntan las 2/3", afirmó. También dijo que el ex ministro y miembro del bloque siempre que fue requerido por la justicia se ha presentado. Además, recordó que "estamos en una República donde rige la presunción de inocencia".

"De Vido ha estado a derecho y cada vez que lo ha llamado la Justicia se ha presentado", agregó.

A la hora de los cálculos, Cambiemos y el Frente Renovador suman 130 legisladores, a los que se podrían sumar 17 legisladores del Bloque Justicialista relacionados con el ex ministro y precandidato a senador, Florencio Randazzo. A ellos se espera que se sumen los bloques del Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur y el FIT (Frente de Izquierda). El kirchnerismo tienen 72 propios, le faltaría 14 diputados de otros bloques para impedir esa votación.

En este sentido, Recalde ratificó que por unanimidad el bloque FPV no dar los 2/3 y aseguró que detrás del avance de la justicia hay una maniobra de persecución política.

"Detrás de esto está el 22 de Octubre. Había una película muy vieja que se llama 'Octubre nos condena'. Acá sería 'Octubre nos persigue'", ironizó el legislador kirchnerista, quien además denunció una "actitud ostensible de parte de un grupúsculo de fiscales y jueces" contra ex funcionarios K.

"No está mal que tengan ideología, lo malo es que lo vuelcan en actos jurisdiccionales judiciales", enfatizó en declaraciones al canal de noticia de cable C5N.

Para finalizar, Recalde aprovechó y lanzó críticas al Gobierno. "El eje del mal acá es la falta de institucionalidad, el desprecio a los tratados internacionales, a la Constitución y a las leyes nacionales; se manejan con resoluciones y decretos y eso genera inseguridad jurídica, la madre de los problemas", concluyó.

Ayer, el fiscal Stornelli solicitó el desafuero del ex funcionario por posible corrupción en el caso del Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en el cual lo acusa de defraudación a la administración pública por un desfalco de 265 millones de pesos.

Te puede interesar