Avances en la construcción del puente sobre el Río Las Tumanas

Locales 05/07/2017
El puente sobre el Río Las Tumanas, en el departamento Valle Fértil ya cuenta con un avance de obra del 48 por ciento.
Ver galería 4d3cd33ab5a509d533d1dbbeaa290abb_XL
1 / 4 - Galería de imágenes

La RP N°510 a través de la que se accede a la villa cabercera del Departamento Valle Fértil tiene una longitud aproximada de 170,00km. Inicia su recorrido en la Intersección con la RN 141 en la localidad de Marayes (Caucete) y termina en la Intersección con la RN 150, próxima al Parque Nacional Ischigualasto. Dicha Ruta Provincial, que además vincula a otras localidades como Chucuma, Astica, Usno, etc., actualmente cruza al Río “Las Tumanas” mediante un  badén con calzada de hormigón.

El río Las Tumanas, predominantemente seco, trae en las épocas de crecidas (periodo estival), caudales del orden de los 220m3/seg, generando crecientes de tal magnitud que impiden el paso por del badén existente. Es así que durante varios días la RPN° 510 queda intransitable hasta lograr su despeje que permita el tránsito vehicular y peatonal.

La construcción de un puente emprendida por la DPV, pretende dar paso en forma continua a quienes transitan la RPN 510, resolviendo así los numerosos problemas de mayores recorridos para acceder a la Ciudad de San Juan. También, permitiendo la explotación de las ventajas competitivas tanto de la actividad agro vitivinícola como la minera y mejorando la accesibilidad a los centros de salud, escuelas y casas de la zona.

El puente está localizado donde la ruta se cruza con el río, correspondiéndole una dirección NE a SO. El proyecto también prevé que los accesos que vinculan al puente con la ruta se realicen mediante la construcción de terraplenes. Para encauzar y proteger a dicha obra, también se realizará un terraplén sin compactación especial para defensa y que estará revestido con colchonetas y dientes de gaviones.

Toda la obra implica la implementación de medidas de seguridad, por ello se ha previsto la ejecución de demarcación horizontal, señalamiento vertical, barandas metálicas de protección en los terraplenes e iluminación del puente y sus accesos.

Además de las características funcionales del proyecto, puntualmente se llevan a cabo las siguientes tareas complementarias:

  • Excavación en roca para rectificación de traza.
  • Construcción de terraplén para acceso al puente.
  • Construcción de Defensa y Encauzamientos con Colchonetas y Dientes de Gaviones.
  • Los accesos tendrán una calzada de 6,70 metros con banquinas compactadas de 00 metros de ancho, aumentando el ancho de la calzada hasta 8,30m en el ingreso al puente, con sobreancho en las banquinas para la colocación de baranda metálica.
  • Construcción de SubBase Estabilizada Granular, en 0,20 m de espesor.
  • Construcción de Base Estabilizada Granular, en 0,15 m de espesor.
  • Ejecución de Carpeta con Mezcla Bituminosa Tipo Concreto Asfáltico en Caliente, de 0,05m de espesor
  • Construcción de Baranda Metálica Cincada para defensa de terraplén.
  • Señalización Vertical.
  • Demarcación Horizontal.
  • Iluminación.

Te puede interesar