"El acuerdo minero generará más de 125 mil puestos de trabajo"

Política 13/06/2017
Así lo aseguró el presidente Mauricio Macri. El plan establece nuevas condiciones para que la minería se desarrolle de manera responsable con el ambiente. El gobernador Sergio Uñac estuvo presente.

El presidente Mauricio Macri presenta el Plan Federal Minero, elaborado por representantes de todas las provincias y aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, que establece nuevas condiciones para que la minería se desarrolle de manera responsable con el ambiente y con la gente. El acuerdo busca también impulsar el desarrollo de las comunidades locales, generando empleo y oportunidades para las empresas argentinas. "Este es un nuevo éxito que hemos tenido los argentinos", dijo el jefe de Estado desde el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se negó a ratificar el plan y dijo que no autorizará la apertura de la actividad minera en esa provincia. Faltó a la firma de la que participaron los mandatarios y representantes de todas las provincias, incluida Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz.

"Creemos que esta actividad puede ser un gran pilar de la economía, para generar trabajo de calidad", aseguró el Presidente.

Macri resaltó a su vez la necesidad del cuidado del Medio Ambiente y rechazó la falta de control y de transparencia con la que se manejaron las concesiones mineras en el pasado.

"Frente a tantos miedos y sospechas, esto que estamos iniciando le permitirá que la gente gane confianza y que sepa que todos queremos reducir la pobreza, generar opciones de desarrollo. Lo podemos hacer bien, con seriedad, sin improvisación", resumió.

Para lograrlo, explicó, "hay que cumplir las normas, hay que ser muy celoso del derecho a la calidad del medio ambiente de cada ciudadano" lo que significa "abrir puertas al desarrollo".

"Argentina puede jugar un rol muy importante y manteniendo muy alta la bandera del caudado del medio ambiente", completó.

En línea con los objetivos de su Gobierno de reducir la pobreza y de potenciar el desarrollo, aseguró que la minería genera puestos de trabajo a nivel federal. “Este es un recurso que genera un nivel de desarrollo casi único”.

En ese marco, el presidente  adelantó que se generarán con los proyectos en cartera "más de 125 mil puestos de trabajo".

Se espera que el acuerdo promueva la participación ciudadana y exija a las empresas mineras destinar mayores fondos al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de infraestructura.

El plan, que debe ser ratificado por el Congreso, va a actualizar la normativa vigente en nuestro país de acuerdo a las prácticas de los países que más y mejor han avanzado en la industria.

Te puede interesar