Hensel sobre el Acuerdo Minero: "Uñac fue fundamental para encontrar consenso"

Minería 13/06/2017
El Ministro de Minería, Alberto Hensel, dio detalles de los avances en el Acuerdo Federal Minero y destacó la gestión del gobernador Sergio Uñac para lograr consenso entre las provincias.
hensel

El Ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, se refirió al avance en el Acuerdo Federal Minero y la gestión del gobernador Sergio Uñac, así como el progreso en Veladero.

Respecto a la mina situado en el departamento de Iglesia, el titular de la cartera minera sanjuanina refirió a que “se está cumplimentando el plan de trabajo según lo previsto. La Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, a cargo de Eduardo Machuca, realizará este martes una fiscalización prácticamente final de las conexiones de las cañerías y pruebas neumáticas. Se tratará de una puesta en marcha gradual sobre la base de pruebas hidráulicas. Prácticamente podríamos decir que el trabajo exigido por la autoridad de aplicación estaría requerido".

Por cuanto a los siguientes pasos, Hensel  observó: “De la visita participará la Secretaría de Gestión Ambiental y consultores incorporados ad hoc. Sobre la información técnica reunida a lo largo del tiempo se cursará al juez, quien tomará la decisión que considere pertinente".

En lo que refiere a la firma del Acuerdo Federal Minero, el ministro Hensel destacó: “Los representantes mineros de las diferentes provincias elaboramos un documento técnico luego revisado por los gobernadores. Pocos aspectos fueron modificados, siendo el más trascendente la creación de un fondo que se constituía con el 1% del monto de facturación de las compañías que operan. Nos parecía que, teniendo en consideración que los recursos son propiedad de la provincia, lo más conveniente era que ello se administrara en las órbitas de las provincias. Fue sobre lo que más se opinó, quedó sin efecto, y dejó abiertas las puertas para la firma del Acuerdo Federal Minero”.

"No creo que Chubut firme el AFM teniendo en cuenta las opiniones del gobernador Das Neves. Lo que hizo Uñac fue convocar a todos los gobernadores luego de las declaraciones del Gobernador de Salta, para que en el marco de una reunión donde cada uno llevara sus impresiones y disidencias se pudiera generar el mejor camino para generar el consenso y podamos definir un modelo minero y que ello sea tomado como señal por los inversores externos", añadió.

“La participación del gobernador fue fundamental, la actitud para encontrar consensos, acuerdos, ponernos por encima de cualquier cuestión. Tratar de unificar criterios, y Argentina necesita mucha institucionalidad porque entre todos debemos buscar las soluciones a los problemas que se le presentan al estado para satisfacer las necesidades de la gente. El Acuerdo Federal Minero ayuda a dar una señal a los inversores de cuáles son las reglas de juego a las cuales deberán supeditarse en caso de que elijan a nuestro país como destino de inversión. Esto es lo que priorizó el gobernador Uñac, lo que parecían trabas no eran tanto, y estaremos firmando el Acuerdo Federal Minero", finalizó Hensel.

Te puede interesar