Macri: "Alemania es un socio importante para Argentina"

El Presidente y la canciller de Alemania hablaron en conferencia de prensa tras su reunión en la Casa Rosada. "Espero que cada día hagamos un mejor equipo", dijo el mandatario.
-angela-merkel-mauricio-macri-casa-rosada-

"Confío y apuesto a la relación futura: tenemos un enorme optimismo que esta relación crezca", dijo Mauricio Macri en Casa de Gobierno tras la reunión con Angela Merkel, en conferencia de prensa tras la reunión. "Espero que cada día hagamos un mejor equipo", dijo el Presidente, que aseguró que la Argentina tiene "muchas coincidencias" con la potencia europea. "Alemania es un socio importantísimo para la Argentina", aseguró el jefe de Estado.

"Estamos muy contentos que nos visite: sabemos que no es la primera vez y no será la última. Tomamos su visita como una muestra de afecto y apoyo a este proceso. Confío y apuesto a la relación futura, tenemos un enorme optimismo que esta relación crezca", dijo Macri. El Presidente hizo estas declaraciones tras el encuentro con su par de Alemania, en el relanzamiento de las relaciones bilaterales y el avance en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a partir de 2018, en la primera visita de Merkel a la Argentina.

Otro de los ejes del encuentro fue "avanzar en el acuerdo de integración Mercosur-Unión Europea que se espera firmar en diciembre durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista en Buenos Aires", afirmó un importante ministro. Para el Gobierno argentino la visita de Merkel "es importante porque se trata de la líder con más peso político de la Unión Europea".

Buenos Aires se blindó para la llegada de Merkel, con un fuerte operativo de seguridad que no sólo incluye una importante presencia policial y de agentes especiales, sino también con el corte de calles en toda la zona del Bajo, que será intransitable. Las medidas se toman preventivamente, luego de los atentados terroristas en Reino Unido y Australia.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reconoció que el Gobierno tiene "preocupación" por estos violentos hechos, aunque aclaró que las fuerzas están "muy preparadas" para la visita Merkel y descartó que hubiera amenazas concretas "ni una hipótesis en particular" contra la canciller alemana.

Agenda apretada y fuerte operativo de seguridad

La visita oficial de Merkel se produce en medio de un estricto operativo de seguridad, por el alerta por los atentados terroristas que se produjeron en las últimas semanas en Europa. Sin embargo, desde el Gabinete aclararon que "no hay ningún tipo de amenaza" de atentado, aunque indicaron que se montó un fuerte operativo con vallados alrededor de toda la Plaza de Mayo y revisación especial a todos los que ingresen a la Casa Rosada, por prevención".

Además del encuentro con Macri, Merkel encabezará por la tarde un encuentro de mujeres en el Polo de Ciencia y Tecnología de Palermo y visitará el Parque de la Memoria en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura. Por la noche, a partir de las 19, el Presidente ofrecerá una cena de honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y posteriormente la canciller alemana viajará a México, donde seguirá su gira latinoamericana.

El Ministerio de Seguridad indicó cómo será el cronograma de cortes por las actividades de Merkel: a las 8.30 habrá restricciones al tránsito en Libertad desde Viamonte hasta Córdoba; Maipú desde Santa Fe hasta Arenales; 15.30 Godoy Cruz entre Soler y Paraguay; Emilio Zola entre Fray Justo Santa María de Oro y Godoy Cruz; Guatemala entre Fray Justo Santa María de Oro y Godoy Cruz; 16 Lavalle desde 25 de Mayo hasta Madero; Perón desde Madero hasta 25 de Mayo; y en La Rábida, desvío preventivo de Paseo Colón por Belgrano.

Te puede interesar