Se vuelve a postergar la firma del pacto federal minero

Política 05/06/2017
La Nación tenía expectativas en que la semana próxima las provincias rubriquen el nuevo acuerdo, una discusión que lleva alrededor de un año. Santa Cruz ya había cuestionado la mirada “centralista” en la redacción del documento. Salta y Chubut manifestaron recientemente su descontento

El anuncio del Acuerdo Federal Minero que estaba previsto para hoy volvió a postergarse, sin fecha precisa. En el gobierno nacional aseguran que se trata de una descordinación de agendas entre el Presidente, los gobernadores y los empresarios del sector. Pero la prórroga llega también tras una semana en la que se sumaron críticas al convenio.

Provincias como Chubut y Salta se manifestaron en contra y confirmaron que no firman porque hace falta una mayor discusión en puntos centrales. Los empresarios por su parte, están disconformes con la forma en la que se instrumentó el cálculo para pagar regalías.

Lo cierto es que con el paso de los meses el proyecto se fue puliendo y algunos cambios fueron incorporados a la redacción del Pacto, aunque a ciencia cierta aún no se conocen todos los detalles.

La idea es que todas las provincias suscriban a un acuerdo para habilitar la actividad minera fijando estándares de explotación, pautas para el cuidado del medio ambiente, protocolos para la utilización de agua y también el aspecto tributario.

El gobernador de Chubut Mario Das Neves se opuso públicamente y explicó el porqué poniendo como ejemplo a San Juan: “No voy a firmar absolutamente nada”, dijo el 9 de mayo pasado y añadió: “Mi conclusión, me tomo de las actividades que hay en Catamarca, San Juan y Santa Cruz, es que no hay ganancias, los que tienen la torta y se la llevan toda son las mineras y dejan un impacto ambiental muy importante”.

Te puede interesar