"Buscamos un diálogo fluido, siempre en beneficio de los trabajadores mercantiles"

Rolando Castro, candidato a Secretario General del SEC dio detalles de los pilares de su gestión si gana las elecciones del próximo 26 de julio. Salud, cuota sindical y jubilados. Denunció además irregularidades en el padrón electoral definitivo.

rolando-castro

Rolando Castro, candidato a secretario general del SEC, perteneciente a la Lista Celeste del Frente Renovador Mercantil, habló con SAN JUAN HOY y dio detalles de los que serán los pilares de su gestión si gana las elecciones del próximo 26 de julio.

"Como primer medida buscamos mejorar el servicio de salud un 100 por ciento, recuperar la clínica de los empleados de comercio para que vuelva a tener internaciones, quirófano, guardia las 24 horas y una farmacia que trabaje de la misma manera, durante las 24 horas y que tenga todos los medicamentos necesarios", detalló.

"Esto ya lo hemos hablado con el presidente del Colegio Farmacéutico y avanzamos en firmar un convenio para que una farmacia en cada departamento reciba OSECAC y SEC, cosa que no pasa en la actualidad", dijo Castro.

En otros puntos, anticipó que buscan bajar la cuota societaria un 50 por ciento. "Ahora está en 370 pesos y tenemos 14 mil empleados de comercio que están trabajado jornada completa y media jornada, todos ellos hacen un aporte del 2%, pero lamentablemente solo 4 mil están afiliados", se lamentó.

Con esta medida pretenden captar mediante una afiliación masiva a 6.000 trabajadores más con una cuota que no superará los 200 pesos. Para que los números cierren, Castro detalló a este medio que “si administramos bien y claramente los recursos económicos del sindicato se puede hacer, sin gastos superfluos e innecesarios, buscando siempre el beneficio del empleado mercantil. En estos 4 mil afiliados pagando 200 pesos, el sindicato perdería $680 mil, pero haciendo la afiliación masiva, entrarían a las arcas del SEC más de 1 millón de pesos. la diferencia es de 520 mil pesos a favor del sindicato en comparación a los ingresos actuales".

Entre las reformas contó que de ese dinero, utilizarán 35 mil pesos para que los 700 jubilados del sector no paguen más la cuota sindical. "Los nuevos ingresos serán volcados en medicamentos, obras y a la contención de todos los trabajadores mercantiles que hoy no la tienen por parte de la conducción actual", dijo castro.

"La recepción de estas propuestas fue muy buena, porque son en base a las necesidades del trabajador" añadió y aseguró que los afiliados no son más debido a que "la cuota es muy elevada".

Rolando Castro hizo referencia además al estatuto sindical que pretenden modificar para que el secretario general no sea reelegido más de una vez. "Un sindicalista no puede estar al frente del SEC más de 8 años, de esta manera evitamos que se adueñen del poder. En los últimos 70 años del sindicato, hemos tenido solo 4 secretarios, por lo que es una medida que debemos defender y aplicar si los trabajadores nos acompañan con el voto”.

Sobre la actual gestión Castro fue contundente al asegurar que no hay diálogo. "Este es el sindicato del enfrentamiento, del choque, de la exposición del trabajador. Nosotros queremos un diálogo fluido con el empresario y el trabajador, siempre en beneficio de nuestros trabajadores mercantiles", aclaró.

Castro denunció además que presentarán en la justicia una denuncia debido a que "detectamos a personas fallecidas en el padrón definitivo, algo que es muy grave".

"El presidente de la junta electoral es familiar de Raúl Avila y de 5 cargos, 4 son personas vinculadas al actual secretario general. Por si fuera poco, no nos quieren dar el padrón para poder verlo. Algunas semanas atrás visitamos a algunos jubilados y nos encontramos con casos en el que habían fallecido y seguían figurando en el padrón electoral. Hemos tomado nota de todo eso y el sindicato no quiere reconocerlo", contó.

"En definitiva pedimos elecciones transparentes y que la junta electoral trate a todas las listas por igual", finalizó.

Te puede interesar