Viñateros sanjuaninos celebraron la aprobación de la ley de fomento a Pymes

Producción 15 de julio de 2016
La norma propone una serie de beneficios impositivos y crediticios. Fue aprobada de manera conjunta en una única votación.

SAN-JUAN-CON-VIÑATEROS-Y-FRUTICULTORES-6

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en Ley el Proyecto de Fomento para las Pequeñas y Medianas Empresas, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entidad a la que la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan está adherida.

Los puntos a destacar de esta ley son:

1- Se establece el programa REPRO (Programa de Recuperación Productiva) y se suben los topes en un 50% para el caso de las pequeñas y medianas empresas en crisis, lo que significa que podrán recibir por medio de un trámite simplificado hasta 9.060 pesos por trabajador.

2- Se elimina el impuesto a la ganancia mínima presunta. Son 1.300 millones de pesos que se transferirán del Estado a las Pymes.

3- Cambios en el impuesto al cheque: las micro y pequeñas empresas pueden tomar el total del mismo como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias, mientras que las medianas podrán descontar hasta el 50 %.

4- Las Pymes que realicen inversiones productivas, podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias un 10% sobre el valor de las mismas. A su vez, se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido, es decir, se premia a las empresas que inviertan y generen puestos de trabajo.

5- Se establecen instrumentos financieros que le permitan a las Pymes un mayor acceso al crédito y al capital de trabajo.


6- Los saldos impositivos a favor de las Pymes podrán ser compensados. Esto se podrá hacer a través de las cuentas tributarias y, en el caso que no se pueda compensar automáticamente, se podrá solicitar su devolución, que deberá ser rápida. Para los saldos existentes antes de la presente Ley, se ofrecerá un bono.

Te puede interesar