La máxima autoridad de Barrick anticipó que buscan reactivas el proyecto Pascua-Lama

Minería 14 de julio de 2016
El presidente de la empresa que comanda los trabajos en Veladero, Kelvin Dushnisky, agregó que la idea es desarrollar el proyecto en varias etapas.

Pascua-Lama-10

Barrick, la minera canadiense que comanda las tareas en Veladero, está analizando opciones para relanzar el proyecto paralizado Pascua-Lama, entre San Juan y Chile.

Lo anticipó a América Economía el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, quien agregó que la idea es desarrollar el proyecto en varias etapas.

Algunas de las opciones que se analizan para Pascua Lama, detalló el ejecutivo a este sitio, son una mina a rajo abierto más pequeña, una primera mina subterránea en San Juan y más tarde otra en el lado chileno, y adelantar la construcción y puesta en marcha de la planta de refinación, a fin de generar caja para financiar el resto del proyecto a medida que se vaya desarrollando.

El proyecto inicial de Barrick, en 2006, contemplaba una inversión de US$1.500 millones a lo largo de un periodo de 20 años, con una producción de 750.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata en sus primeros cinco años de explotación.

Pascua Lama se ubica a 4.500 metros de altura en la cordillera de Los Andes. El 75% del yacimiento de oro y plata se encuentra en territorio chileno y el 25% en territorio argentino.

El primer estudio de evaluación de impacto ambiental del proyecto fue aprobado por el gobierno chileno en 2001, pero posteriormente hubo denuncias de que el estudio no estaba completo y que amenazaba a varios glaciares cercanos y el hábitat de comunidades diaguitas que viven en sus alrededores. La situación se tradujo en una fuerte oposición al proyecto en Chile, país donde el proyecto necesitaba la aprobación final del gobierno para ponerse en marcha.

La situación se agravó en 2012 con manifestaciones contra el proyecto en Chile, Argentina y Canadá. En 2013, la banca canadiense le quitó US$500 millones de financiamiento a Barick y un tribunal chileno aceptó una orden precautoria de grupos indígenas contra el proyecto, con lo cual Pascua Lama se postergó en forma indefinida. En febrero de 2016, el presidente del directorio de Barrick, John Thornton, informó que la minera canadiense estaba en conversaciones con la china Zijin Mining Group, socia de la canadiense en un joint venture para un proyecto minero en Papua Nueva Guinea, podría lograr que Pascua Lama vuelva a ser viable al diluirse su riesgo financiero y político.

Te puede interesar