Presentan proyecto para crear una fuerza de elite contra el narcotráfico

Política 14 de julio de 2016
Además,el bloque Compromiso con San Juan quiere cambiar de competencia las causas de narcomenudeo del ámbito federal al local.

SUSANA-LACIAR

La diputada Susana Laciar, a cargo del interbloque de Compromiso por San Juan en la Legislatura presentó una serie de proyectos destinados la lucha contra el narcomenudeo.

"Ingresamos tres proyectos por esta preocupación que tenemos sobre la política provincial en la lucha contra el consumo de estupefacientes. Ya pedimos informes, ahora avanzamos y proponemos medidas a través de tres proyecto que creemos pueden aportar a un sistema integral, con un modelo que se ha presentado en otras provincias”, anticipó.

El primero de los proyectos es la adhesión a la Ley Nacional de Desfederalización Parcial de la Competencia Penal en materia de Estupefacientes, algo que ya se aplicó en otras provincias como La Rioja, Tucumán y Salta.

Para la diputada, esta legislación sancionada en 2005, "modifica la tipificación de delitos por tenencia y tráfico de estupefacientes. Esto le da a las provincias la competencia de los delitos menores relacionados con el narcotráfico. Es para el dealer de la plaza, el del boliche, del que está acá a la vuelta”.

"Hoy la estructura de un juzgado federal es insuficiente y proponemos que pase al ámbito provincial”, agregó.

La adhesión también prevé la creación del Fuero Especial Antinarcotráfico que implica 2 Juzgados de Garantías Antinarcotráfico, 3 Fiscalías de Instrucción con competencia exclusiva en estos delitos y 1 Defensoría Oficial para el fuero.

"Hay que crear una fuerza de elite especializada en la lucha contra el narcotráfico. Hasta tanto se estructure debería quedar a cargo del Ministerio Público Fiscal, bajo la órbita del ejecutivo provincial, y hasta que se consolide establecer comisionados capacitados”, señaló.

Por último, buscará modificar el Código Procesal Penal para establecer la Investigación Fiscal Preparatoria, "lo que prevé la investigación fiscal preparatoria. De esta manera, la justicia podrá reunir evidencias, proponer diligencias, citar, detener e interrogar comunicando al Juez de Garantías, ordenar allanamiento, requisas y secuestros de correspondencia", finalizó.

Te puede interesar