Hubo acuerdo por la Superliga: comenzaría en agosto con un torneo de 30 equipos

Los dirigentes del fútbol argentino llegaron a un pacto en el Sindicato de Camioneros y en la Asamblea Extraordinaria de AFA de este miércoles podría sellarse. Se jugaría un certamen largo con cuatro descensos

descarga (1)

El campeonato argentino tendrá un nuevo formato. Después de infinitas idas y vueltas por el modo de disputa, los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino llegaron a un acuerdo para crear la Superliga.

Los representantes de los clubes se reunieron en la sede del Sindicato de Camioneros y lograron acordar las condiciones para darle forma al nuevo escenario del fútbol argentino.

Daniel Angelici (Boca), su asesor César Martucci, Víctor Blanco (Racing), Nicolás Russo (Lanús), Hugo Moyano (Independiente), Claudio Chiqui Tapia (Barracas Central), Oscar Ferreyra (Los Andes), Leonardo López (Independiente Rivadavia), Javier Marín (Acassuso) y Pablo Toviggino (Consejo Federal), fueron los principales responsables de sellar el pacto.

Más allá del modo de disputa, el acuerdo central se dio en lo económico. Los clubes de la B Nacional recibirán 1.589.000 millones de pesos por equipo por mes, un poco más de los 1,5 que reclamaban, y tendrá el 25% de los representantes en la Asamblea y el Comité Ejecutivo de la Superliga.

Para poder pagar ese monto, se destinará el 12% del dinero que ingresa por el Fútbol Para Todos (279 millones de pesos), el 0,36% del contrato de TyC Sports y una especie de "fondo fiduciario" para el cual cada club de la A deberá poner 200 mil pesos.

El gobierno de la Superliga quedaría conformado por 20 de la A y 10 de la B en la Asamblea, mientras que el Comité Ejecutivo serían 12 y 6, respectivamente.

"Por la B Nacional está todo cerrado, esperemos que la Superliga sea aprobada el miércoles", dijo a Infobae Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y representante de esa liga en la negociación por los fondos del nuevo torneo.

Una de las cuestiones que se resolverá en la Asamblea Extraordinaria de AFA de este miércoles a las 16 en Ezeiza es quién será el presidente. "Marcelo Tinelli sería un buen presidente para la Superliga", agregó Ferreiro, aunque Boca y River no están tan de acuerdo con esta idea y apuestan por una gerente rentando.  

Te puede interesar