China abrió sus puertas a la uva sanjuanina

Producción 13 de julio de 2016
La apertura del mercado chino se traduce en grandes posibilidades de expansión para los productores locales. Cerca del 90% de la uva en fresco que se exporta en el país tiene su origen en nuestra provincia.

AndresDiazCano-12072016-640x375

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano anunció este martes por la noche que tras diversas negociaciones, autoridades de la República Popular China aprobaron el ingreso de uva para consumo en fresco proveniente de la Argentina.

Según detalló el funcionario, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, informó que las negociaciones por la comercialización de uva argentina a China, concluyeron satisfactoriamente.

“Nos comunicaron que el protocolo para uva en fresco fue destrabado en China y tendrá vigencia una vez que se oficialice esto. Hay que esperar el protocolo para que los productores se interioricen de los requisitos que ellos solicitan”, dijo Díaz Cano.

San Juan se ha constituido en la primera provincia productora y exportadora de uva en fresco, gracias a la realización de una importante reconversión de variedades que le ha permitido en la actualidad, contar con variedades demandadas por los mercados internacionales.

Alrededor del 90% de la uva para consumo en fresco que cada año exporta la Argentina, tiene su origen en la provincia de San Juan.

“Esta es una oportunidad muy grande para los productores porque en los últimos años perdieron con el mercado externo. Ahora se abre una posibilidad nueva porque ya no tienen las retenciones y el dólar está más competitivo”, explicó el ministro.

En el año 2010 nuestro país exportó 46.265 toneladas de uva en fresco, ubicándose en el lugar 17° en el ranking de países exportadores en del mundo en cuanto a volumen. Los principales destinos fueron Países Bajos, Rusia, Bélgica y Brasil, siendo 53 con los que realizó operaciones comerciales.

Según datos actualizados, en el presente año San Juan ha exportado uva en fresco a Brasil, Canadá, Angola, Bolivia, Estados Unidos y Paraguay.

La exportación a Brasil disminuyó un 50% por el impacto de las represalias comerciales para con la Argentina y los problemas de calidad generados por los tratamientos con bromuro de metilo.

Actualmente, San Juan cuenta con un potencial de producción de 100 millones de kilos de uva aproximadamente, para ser puestos de disposición del mercado chino partir de la próxima temporada.

Te puede interesar