Firmaron el acta de factibilidad de la central hidroeléctrica La Palca

La central hidroeléctrica estará ubicada sobre el río que lleva el mismo nombre, en el departamento Iglesia. Tendrá una capacidad dw generación de energía de 196 GWh anuales.
Screenshot_2016-07-12-23-01-56-1

Este martes se realizó en Casa de Gobierno la firma para el estudio de factibilidad, análisis y valorización del aprovechamiento del proyecto hidroeléctrico La Palca ubicado en el departamento Iglesia.

Del acto participaron el gobernador Sergio Uñac; el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, el vicegobernador, Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino y representantes del EPSE.

El primer mandatario provincial detalló que “este convenio implica el desarrollo de un proyecto solo para la generación de energía, pero vital en función de las propuestas de las metas que pretende el gobierno nacional de que para 2017 el 8 por ciento de la energía que se consuma en el país deba corresponder a energías renovables”.

Uñac dijo que “para esto es necesario primero tener el proyecto en tiempo y forma para poder conseguir el financiamiento para la construcción de La Palca, algo que implica la generación de energía y puestos de trabajo para muchos sanjuaninos. El plazo para ser presentado es de 9 meses“.

“Hemos demostrado cual es el norte que nos propusimos en la provincia de San Juan teniendo en cuenta nuestras condiciones climáticas que ha sido la construcción y el aprovechamiento casi absoluto de los distintos causes que tiene San Juan”, agregó el gobernador.

Finalmente, Uñac se mostró confiado de “poder conseguir el proyecto y el financiamiento para que este proyecto implique el 100% del aprovechamiento hidroeléctrico que los ríos en San Juan nos permitan”.

Detalles de la Central Hidroeléctrica La Palca

El proyecto estará ubicado en el Río La Palca, al norte de la provincia.

La intensa actividad minera existente en la provincia hace de este proyecto una muy atractiva fuente energética en la cercanía de los grandes emprendimientos mineros.

La propuesta trata un aprovechamiento puramente energético derivando a pelo libre mediante un azud, el agua del río que sería conducida por túnel de considerable longitud con lo que se lograría un salto de 500 metros, para obtener en una central en caverna una potencia de 37 MW mediante una turbina tipo Pelton de eje vertical, con una capacidad de generación de energía de 196 GWh anuales.

El conjunto del esquema energético incluye tubería forzada y chimenea de equilibrio. El cañadón del Río La Palca es una interesante formación que permite además revisar el proyecto a los efectos de su potenciación.

Te puede interesar