Los anuncios del Gobierno nacional sobre las tarifas de gas

La revisión de facturas será retroactiva al primero de abril. “Lo decidimos luego de conversar y escuchar a la oposición y a la gente”, explicó Marcos Peña.
30179

Tras múltiples fallos y del rechazo de la gente en distintos puntos del país contra los aumentos del gas y la luz, el Gobierno debió salir a hacer anuncios para paliar los impactos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al cuestionado ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, encabezó la conferencia.

TOPE DE 400%

"A partir de hablar, escuchar y conversar con dirigentes de la oposición y la sociedad y ver que este camino tiene que tener un equilibrio y no puede ser de un día para el otro, estamos anunciando que vamos a plantear un solución que genera un tope de 400% no a la tarifa sino a la factura, retroactivo al 1 de abril", expresó Peña.

Y advirtió: "Nos va a faltar gas hasta que logremos las inversiones necesarias para tener autoabastecimiento".

GEORREFERENCIACIÓN

El segundo anuncio está relacionado a la tarifa social que, según dijo el jefe de Gabinete, "incluye a un tercio de los argentinos entre la garrafa social y la tarifa de red". Para esto, explicó que aplicarán la georreferenciación "en algunos barrios de tarifa social empezando por la luz y estudiando si podemos implementar la del gas para que 300 mil personas puedan ser cuidadas en ese sentido". Será en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, agregó: "Contamos con el Enargas como un mecanismo para recibir situaciones que reúnen los requisitos para tener tarifa social pero todavía no la tienen".

TARIFA SOCIAL EN ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO

Muy brevemente, Peña explicó: "Estamos avanzando en la implementación de la tarifa social en entidades de bien público. Es un desafío de las últimas semanas y anunciamos que está listo y podemos avanzar".

AUDIENCIA PÚBLICA

El jefe de ministros confirmó que se hará en octubre "para terminar la normalización de todo este proceso que encaramos este año y lo que tiene que ver con lo que viene". Aquí, detalló que el objetivo es un "ajuste tarifario previsible, ordenado, justo y equitativo".

RECURSO ANTE LA CORTE SUPREMA

Adelantó que ante el fallo de la Cámara de La Plata, presentarán un "recurso extraordinario" para que no se aplique porque "tiene un componente delicado que es que suspendió la aplicación de la tarifa social al retrotraer el cuadro tarifario a fin de marzo".

"Nos parece muy delicada y nos parece urgente volver a la situación de la propuesta que planteamos para que no queden desprotegidos los más vulnerables", afirmó.

Te puede interesar