Una charla para saber más sobre la donación de órganos en San Juan

En la Legislatura provincial se realizó este lunes una conferencia sobre trasplantes y donación de órganos y tejidos en nuestra provincia.
CHARLA-TRASPLANTE01

Las disertaciones estuvieron a cargo del director Instituto de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de San Juan (INAISA) dependiente del Instituto Nacional de Centro Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI), Fernando Sarmiento y, el jefe del Equipo de Médicos de Trasplantes del Hospital Rawson, Gastón Álvarez. Acompañaron también dos integrantes del Área Administrativa de INAISA, Paola Montaño y Carlos Cabeza.

En la presentación el secretario Legislativo, Mario Herrero, dijo que “nos hace falta vencer la ignorancia a través del conocimiento para poder dejar atrás los prejuicios”. Acto seguido agregó que “la donación de órganos, tejidos y de sangre es más que un acto solidario, es un acto de amor, pero no lograremos avanzar al respecto si no conocemos sobre el tema, por eso esta actividad propuesta por la Fundación Raíz, en el marco del convenio suscripto por la Cámara de Diputados hace unos meses atrás, es bienvenida para poner a disposición fundamentalmente los conocimientos básicos de parte de aquellos que trabajan en materia de donación y trasplantes, que son quienes hoy nos visitan”.

En la ocasión, los expositores explicaron la función y estructura organizacional del INAISA, asimismo, hablaron sobre la logística y el procedimiento para acceder a un trasplante y, sobre el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). También brindaron datos estadísticos de la cantidad de personas trasplantadas, donantes, entre otros aspectos y, por último, abordaron la legislación 1397 –P sancionada el pasado 26 de noviembre de 2015 por la Cámara de Diputados de San Juan con la cual adhirió a la ley nacional 26928 sobre el “Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas”, normativa que estableció, entre otros aspectos, la cobertura del ciento por ciento en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención del estado de salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante.

Cabe señalar que durante el encuentro, el público presente contó con un espacio abierto de consultas acerca de lo desarrollado en las charlas y sobre inquietudes personales que los asistentes manifestaron respecto a la temática.

Te puede interesar