Vacuna del sarampión: confirmá si debés colocártela según tu edad

Salud 12 de septiembre de 2019
La División epidemiología del ministerio de salud recomienda ante los brotes de sarampión que se están dando en la región, pide a la población aplicarse la vacuna para estar protegidos y evitar la enfermedad.

vacuna

El calendario Nacional de Vacunación, establece que los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Y se deben vacunar todas las personas nacidas después de 1965 que no puedan acreditar las 2 dosis.

Desde nación se notifica que la circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, cabe destacar que según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 09 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos, de estos el 98.3% se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La población puede acercarse de lunes a  viernes por el vacunatorio central de 7:30 a 17:00 hs. Mitre 344 oeste

Por el Hospital Dr. Guillermo Rawson de 7:30 a 12:30 Edificio Gral Paz, planta baja, ala sur (frente a Farmacia Ambulatoria).

Hospital Marcial Quiroga de 8:00 a 11:00

Centros de Salud en general.

Te puede interesar