Lanzaron la campaña que promueve el reciclaje en las escuelas con fines solidarios

Locales 03 de septiembre de 2019
El gobernador Sergio Uñac presidió el lanzamiento de una nueva edición de la campaña Alumnos Solidarios, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación.

48668023506_6b3f77c666_b

La campaña Alumnos Solidarios está destinada a establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario y Secundario de los departamentos Capital, Rawson, Chimbas, Pocito, Zonda, Ullum, 9 de Julio, San Martín, Sarmiento, Jáchal, Calingasta, Albardón, 25 de Mayo e Iglesia.

El objetivo de la campaña es lograr la separación de residuos reciclables y educar en las aulas sobre la importancia de la separación en origen y recolección diferenciada. Además, tiene un fin solidario, ya que el 100% del dinero recaudado con la venta de los materiales será destinado a entidades que cada municipio eligió, como fundaciones, hogares, bomberos voluntarios, centros de jubilados, clubes deportivos y establecimientos educativos.

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello; la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; los intendentes de San Martín, Cristian Andino; de Jáchal, Miguel Vega; y de Sarmiento, Mario Martín.

El gobernador Uñac, en el comienzo de su discurso señaló que “la provincia de San Juan ha hecho un trabajo inconmensurable respecto del cuidado del medio ambiente. Hemos logrado que la totalidad de los municipios tengan su planta de tratamiento y clasificación de residuos. Esto nos coloca dentro de las provincias que más han trabajado en el tema. De manera fáctica han logrado un desarrollo de gestión ambiental que también es ponderado por el resto de las provincias argentinas", dijo el primer mandatario provincial.

El mandatario añadió que “esto muestra un trabajo conjunto entre los ministerios y tenemos el ejemplo del Centro Ambiental Anchipurac, un centro educativo al lado de una gran planta de clasificación, hecho que parece imposible de concretar, de juntar, amalgamar, sin embardo los sanjuaninos nos hemos animado y lo hemos concretado”.

Uñac agradeció "a todos los actores de cada uno de los hechos que hemos concretado en la provincia y a los intendentes que tienen el trabajo destacadísimo respecto de la limpieza y el cuidado del medio ambiente en cada uno de los municipios".

El mandatario también hizo hincapié en la labor de los docentes, "porque esta campaña de alumnos solidarios que llega a más de 600 escuelas, congrega a 14 municipios y lo vamos a extender a la totalidad de los 19 municipios de la provincia”.

uñac tello de los rios ambiente

Seguidamente, el gobernador ponderó la creación de los 708 clubes ambientales en toda la provincia: “Hemos logrado que los chicos establezcan un sistema de educación permanente no solo para con ellos, para con todos los sanjuaninos. Ellos son promotores naturales del cuidado del medio ambiente. Tenemos el mejor caldo de cultivo para seguir pensando que debemos seguir amplificando la actividad económica porque es la base de empleo para los sanjuaninos, pero en definitiva no tenemos que hacer eso sacrificando un activo tan importante como es el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de las actividades económicas garantizamos la seguridad de las personas".

“Es un llamado de atención de las cosas que tenemos que hacer y las que no tenemos que hacer, como el humo producto de los incendios del Amazonas que está llegando al centro de nuestro país; la depredación indiscriminada del arbolado en pos de generar esa tan necesaria pero criticada rentabilidad, necesaria cuando se hace con los parámetros que son naturales y establecen la protección de la actividad del medio ambiente y criticada cuando se hace en forma indiscriminada como se está haciendo en toda la zona de Brasil y Bolivia", cerró el mandatario.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, agradeció a los intendentes y docentes, que ponen una consigna distinta con el desarrollo del medio ambiente.

"Cuando hacemos separación de residuos estamos haciendo nuestro aporte para disminuir la emisión de gases de invernadero y a partir de esa disminución nos estamos planteando una conciencia distinta. Todo material que se recicla deja de ocasionar daño ambiental", señaló el funcionario.

En tanto el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, destacó “este concepto de trabajar la solidaridad desde el hacer y no desde el decir es porque la solidaridad es un valor que se ejercita y practica”.

De Los Ríos agregó que “en estos últimos tres años nos hemos sumado a estas directivas de trabajar en conjunto con todas las áreas de Gobierno y con Ambiente llevamos a cabo los clubes ambientales, con alumnos solidarios con concientización ambiental”.

La campaña solidaria establece que por cada departamento serán distinguidas las tres primeras escuelas que mayor cantidad de material logren reunir.

La metodología de Alumnos Solidarios consistirá en que cada escuela participante junte materiales reciclables, como papel, cartón, plástico, lata, tetra brick, textil y vidrio.

Posteriormente, el material reciclable será retirado de cada establecimiento educativo por el municipio correspondiente y se realizará el pesaje. El material que junten las escuelas de cada departamento será vendido y el dinero recaudado de la misma será destinado a la entidad previamente seleccionada.

camion ambiente resudios

Instituciones que serán beneficiadas en cada departamento

  • Fundación Manos Abiertas (Capital).
  • Hogar Francisco del barrio La Estación (Rawson).
  • Trazos de Luz (Chimbas).
  • Bomberos Voluntarios (Pocito).
  • Centros de Jubilados Voz de Esperanza (Zonda).
  • Centro de Jubilados de Ullum (Ullum).
  • Taller textil Emprendedoras Unidas (9 de Julio).
  • Centro de Jubilados San Luis Gonzaga, Centro de Jubilados de San Isidro y Centro de Jubilados Padre Julio
  • Elías Briggiler (San Martín).
  • Reservorio de Agua de San Carlos (Sarmiento).
  • Capilla Nuestra Señora de las Mercedes (Jáchal).
  • Hogar de Adulto Mayores (Calingasta).
  • Club La Laja (Albardón).
  • Escuela Albergue Provincia de San Luis (25 de Mayo).

Te puede interesar