PASO 2019: a dos horas del cierre ya votó más mitad del padrón electoral

Política 11 de agosto de 2019
La jornada se desarrolla sin grandes inconvenientes. Los principales candidatos votaron antes de las 14. Se trata del previo a las generales de octubre.

padron electoral

La jornada electoral se desarrolla sin grandes inconvenientes y promediando la tarde votaron principales candidatos y más de la mitad de los 33.841.837 electores habilitados para elegir candidatos que competirán el 27 de octubre en esta quinta edición de las PASO.
 
Se trata de una compulsa clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder, tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández.
Desde la justicia electoral destacaron a Ámbito que la jornada arrancó sin inconvenientes, más allá de algunas demoras mínimas y normales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que los comicios transcurren en "total y absoluta normalidad en todo el país".

Por otra parte, la funcionaria rechazó los cuestionamientos al proceso electoral que efectuaron sectores de la oposición, en especial, el Frente de Todos.

"Que hablen de un escrutinio paralelo, es inaceptable. Piensan que las instituciones son de ellos", se quejó Bulrrich, luego de emitir su voto en una escuela de esta capital.

Justamente vinculado a ésto, en plena jornada la jueza electoral María Servini resolvió que recién con el 10% de votos de las jurisdicciones de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba es que se van a poder empezar a dar los primeros resultados del escrutinio.

Tras un pedido de Frente de Todos, la jueza dispuso al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic, contratada para sistematizar el resultado, "que una vez que se encuentren cargados el 10 por ciento de las mesas" es que podrán publicarse los primeros datos.

Fuentes de Gobierno aseguraron a Ámbito que la medida no tendrá impacto en el horario en el que se difundirán los primeros datos. "Como mucho se demorará media hora pasadas las 21", señalaron al tiempo que se aclaró que los distritos con más categorías son Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

El 30% de los casi 34 millones de ciudadanos habilitados para votar concurrió a sufragar en las primeras cuatro horas del comicio, informó la Dirección Nacional Electoral.

La fórmula de Consenso Federal integrada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, busca capitalizar la “tercera vía” o "avenida del medio" entre el macrismo y el kirchnerismo.

El economista liberal José Luis Espert peleará por el frente Despertar para superar el límite mínimo para competir en octubre. El mismo objetivo se propusieron el Frente de Izquierda-Unidad (PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) que lleva la dupla Nicolás del Caño y Romina del Plá; el veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión con el frente provida Nos; el Frente Patriota de Alejandro Biondini; el MAS de Manuela Castañeira.

El correntino José Antonio Romero Feris, del Partido Autonomista Nacional, competirá en internas con el cordobés Raúl Humberto Albarracín, del Movimiento de Acción Vecinal, por un lugar en la carrera presidencial.

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias; y en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, los postulantes a 24 escaños de senadores.

En tanto que Santa Cruz, merced al calendario desdoblado, vota gobernador en un escenario signado por la persistencia del polémico sistema de Lemas; mientras que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Catamarca definen candidatos a la gobernación.

En territorio bonaerense el frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador.

La fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

Hoy también se dirimirán candidaturas a intendentes en unos 68 municipios bonaerenses: 26 en Juntos por el Cambio, y 42 en el Frente de Todos.

Te puede interesar