Según un estudio de la UBA, 3 de cada 10 mujeres argentinas no llega al orgasmo

Sociedad 07 de agosto de 2019
La información surgió de una investigación realizada por un equipo de médicos del hospital de Clínicas, dependiente de esa universidad.

pareja cama

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires afirma que el 30 por ciento de las mujeres no suele experimentar orgasmos. La información surgió de una investigación realizada por un equipo de médicos del hospital de Clínicas, dependiente de la UBA.

Según informó diario Clarín, desde 2018 estos especialistas realizan un test llamado Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) entre las mujeres que concurren a los consultorios externos del dicho hospital.

Se trata de un cuestionario que se realiza en la sala de espera, es anónimo y el único requisito es que deben haber tenido sexo en las últimas cuatro semanas. Hasta el momento, se han 700 mujeres han completado el test. La mayoría de Capital y Provincia.

“Los resultados nos llamaron mucho la atención: el 30% de las mujeres no suelen experimentar orgasmos y el 12% nunca tuvieron uno, ni sola, ni con sus parejas”, afirmó doctora Silvina Valente, de la Sección Sexología de la división Ginecología.

“Algunas mujeres tienen más de un hijo y jamás experimentaron un orgasmo, lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo de él. Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer”, agregó.

Esto, sumado a la ignorancia que existe en torno al orgasmo femenino. Por ejemplo, la mayoría de las personas no saben que las mujeres necesitan más tiempo que los hombres para acabar, y que, esperarlas y que ellas mismas "se esperen", es un derecho en el camino de la equidad del placer.

La mayoría de las mujeres anorgásmicas tienen 35 años o más. "Las más chicas llegan más al orgasmo pero lo viven más como una obligación, por las libertades sexuales, que como algo para ellas mismas", explicó Valente.

Día Mundial del Orgasmo

Todos los 8 de agosto se  celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino y el objetivo del mismo es promover la información en torno a este tema y abordarlo como una cuestión de salud pública.

"Días como el Día Mundial del Orgasmo hacen que muchas mujeres logren experimentar un orgasmo, reconocerlo o incluso pedirlo. Logra que las mujeres sepan que sentir es un derecho divertido”, manifestó la especialista.

“La mujer debe conocerse y conocer también su propia respuesta sexual. Hay que permitírselo y no demandarlo en el otro, no traspasar esas expectativas acerca de alcanzar el placer gracias a lo que la otra persona haga. Es importante el aprendizaje de nosotras con nuestros cuerpos”, agregó.

Te puede interesar