Un fabricante chino quiere que carguemos el celular con energía solar

Tecno 07 de agosto de 2019
De implementarse con eficiencia, esta solución pondría fin a uno de los defectos más comunes de los smartphones: la falta de autonomía de la batería.

celular recarga solar

Los teléfonos inteligentes avanzan con paso sostenido. Si comparamos un celular del año 2000 (por elegir una referencia al azar) con uno actual, encontraremos muchísimas diferencias: más capacidad de procesamiento, RAM por las nubes, notables avances en la resolución de pantalla, cualidades fotográficas muy superiores, incluso implementos antes ausentes y ahora estadarizados, como lectores de huellas o sistemas de reconocimiento facial, entre otros ejemplos que podemos traer.

Pero hay un ítem en los smartphones que no evolucionó al mismo ritmo: la autonomía de la batería. Con algunas excepciones, un móvil ofrece aproximadamente una jornada completa sin ser recargado. Ocurre que mientras los celulares mejoran, a su vez se incrementan las exigencias. Por caso, pantallas más grandes y con mejor resolución requieren más energía.

La industria evalúa soluciones que no impacten negativamente en el peso y en el costo de los dispositivos. Ahora, un fabricante chino tiene entre manos una propuesta que podría marcar un antes y después en este terreno.

Energía natural

Según cuenta el sitio Android Authority, Xiaomi presentó una patente que detalla un sistema de carga solar para la batería de los celulares.

En el documento vemos gráficos de un teléfono que en la cara posterior tiene paneles solares de tipo fotovoltaicos. El diseño no afecta a otros componentes, dada la ubicación de este panel de carga.

 

El sistema propuesto sirve para cargar la batería sin auxilio de la corriente eléctrica, aunque funcionaría como un complemento y no como reemplazo.

Cabe mencionar que se trata de un proyecto, en este caso de la china Xiaomi, y no de un producto con llegada al mercado confirmada. Eso sí: revela los planes de un fabricante reconocido para explorar una solución a un problema recurrente en el negocio móvil.

Siguiendo a la fuente, otras compañías como Samsung y LG probaron mecanismos similares en el pasado, aunque sus respectivos sistemas no se afianzaron en el mercado.

Te puede interesar