Un incendio del tamaño de Misiones arrasa Siberia

Mundo 01 de agosto de 2019
El presidente ruso Vladímir Putin ordenó que el Ministerio de Defensa se sume a los trabajos de extinción. El humo ya ha llegado incluso a la capital de Mongolia.

En Rusia ya hay alrededor de 150 focos de incendios forestales. Las llamas cubren un área de casi 30.000 km² en varias regiones de Siberia. Esto equivale al tamaño de Bélgica o de la provincia de Misiones. El incendio se puede observar incluso desde el espacio, gracias a imágenes satelitales.

Este miércoles, tras estudiar un informe del Ministerio de Situaciones de Emergencias, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó que el Ejército se uniera a los trabajos para minimizar las consecuencias de las llamas.

Los últimos días, la polémica había girado en torno a que justamente las autoridades rusas no habían involucrado los recursos necesarios, al considerar que los incendios se encuentran principalmente en áreas remotas y deshabitadas, conocidas como 'zonas de control', y que por lo tanto no son una amenaza directa para las personas. No obstante, las áreas están siendo monitoreadas, según la Agencia Forestal Federal de Rusia.

Los bomberos sí están trabajando para sofocar el fuego en la región de Irkutsk, donde unas 100.000 hectáreas están resultando afectadas, así como en otras regiones de Siberia.

Irkutsk viene sufriendo además importantes inundaciones desde principios de julio, por lo que el mandatario ordenó el mantenimiento del grupo militar con sede en esa región, con el fin de mitigar las consecuencias.

Leonardo DiCaprio denuncia

Uno de los encargados de hacer visibilizar esta catástrofe fue el célebre actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, quien publicó en su cuenta de Instagram un video para denunciar lo que está ocurriendo en Siberia y en otras regiones del mundo. "El círculo polar ártico sufre una cantidad sin precedentes de incendios forestales en la última señal de una crisis climática.

Enormes llamas en Groenlandia, Siberia y Alaska están produciendo columnas de humo que se pueden ver desde el espacio. La Organización Meteorológica Mundial ha dicho que estos incendios emiten tanto CO2 en un mes como lo hace toda Suecia en un año".

Cinco de los devastadores focos se encuentran en reservas naturales protegidas, que afectan a 1.712 hectáreas. Del mismo modo, en la región rusa de Krasnoyarsk se están combatiendo 47 incendios en un área de 21.926 hectáreas, y en Yakutia se trata de extinguir 24 incendios que cubren 1.403 hectáreas.

En total, 2.120 personas y 390 equipos especializados participan en los trabajos de extinción de unos incendios forestales cuyo humo cubre grandes áreas del territorio ruso e incluso ha llegado a partes de Mongolia, incluida la capital, Ulán Bator, según la agencia RIA Nóvosti.

Además, 34 aviones están involucrados en el control aéreo y 28 en la extinción. En respuesta a la orden de Putin, el Ministerio de Defensa anunció el envío de 10 aviones IL-76 y 10 helicópteros "con equipos especiales para lanzar agua" durante los incendios en Krasnoyarsk.

El lunes pasado, el Ministerio de Emergencia ruso declaró el estado de emergencia en todo el territorio de Krasnoyarsk e Irkutsk, así como en parte de la república de Buriatia. El miércoles, otras dos áreas de Yakutia también fueron declaradas en estado de emergencia.

Te puede interesar